ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La historia de los ferrocarriles peruanos es indesligable de la historia misma del Perú. El inmueble fue declarado Monumento Histórico y forma parte del Patrimonio Monumental Nacional.

Información copiada de: Camino de metal y madera: el ferrocarril de Pacasmayo-Perú, “Del mar a los Andes” de Arq. Jorge E. Cabrejos Moreno.

HISTORIA

El auge de la construcción de ferrocarriles en el Perú se produjo con la llegada de Henry Meiggs Williams (ciudadano norteamericano), mas conocido como Enrique Meiggs en el año 1868, y el ascenso a la presidencia de la republica de Don José Balta y Montero, habiéndose construido más de 4,500 kmt., de red ferroviaria al cierre de los mismos en la década de los 70. Las estaciones de ferrocarril, fueron edificaciones arquitectónicamente funcionales, con novedosos sistemas tecnológicos y constructivos, y tambien transformadores de los ambientes urbanisticos donde se construyeron.
La Antigua Estación de Ferrocarril de Pacasmayo, ubicada en la A. 28 de Julio 3A (antiguo Río Pacasmayo), se construyó en el periodo 1871-1874, sobre el lecho de la quebrada “La Cebruna” en la primera terraza, allanando los bosques y atestando su superficie con capas de piedras y desmonte, para construir una plataforma  artificial de 2.50 metros de altura. El 28 de Diciembre de 1972, se la declaro Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA

El conjunto presenta un desnivel de 2.0 mt., con respecto a la Avenida donde se ubica desde la que se accede a una plataforma de dos escalinatas ubicadas en los extremos del edificio, y mediante estas, se ingresa al edificio por tres puertas, una principal y dos secundarias. El edificio mantiene la tipología arquitectónica de las edificaciones ferroviarias de la época, con una planta rectangular de proporcion 1:4.55 que se estructura en base a cuatro ejes de trazo, uno longitudinal y tres transversales (uno central y dos laterales), con un total de 30 ambientes/espacios arquitectónicos, de los cuales 19 pertenecen al edificio original y 11 a los agregados. La superficie construida original es de 765.0 M2., y con los agregados del siglo XX suma 1,009.64 metros  cuadrados. El edificio se organiza a partir de dos salones centrales consecutivos de mayores dimensiones que coinciden con el eje central, a partir de los cuales se estructuran ambientes de menores dimensiones de manera secuencial a los cuales se accede tambien a través de los dos ejes laterales. Tanto los salones centrales como los corredores laterales permiten la comunicación entre el espacio exterior (vía pública) y el patio interior (antiguo andén de embarque).

La organización en planta se traslada a la volumetría del edificio, que enuncia un volumen horizontal; remarcado en la parte central por un volumen cupular saliente (correspondiente a los dos salones centrales), y se recalcan tambien con volumenes salientes los accesos laterales que comprenden a los ambientes que se acceden por los corredores. La fachada respeta la simetría derivada de la disposición de todos los elementos que conforman el edificio.La fachada posterior del edificio, hacia las vías de embarque, también acusa esta simetría, acentuándose la figura con la presencia de un gran voladizo/alero que cubre ¾ partes del andén de embarque, y con el mismo desnivel formado por el andén.

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Estos, dan cuenta de las diversas intervenciones realizadas en distintas epocas, y son los siguientes . En la cubierta, la estructura se compone de tijerales de pendolón de madera Pino de Oregón con luces a cubrir de 10.60m, y 9.40m de distancia. Los tijerales presentan caídas a dos aguas. Las inclinaciones con respecto a la horizontal son de 15º. El cerramiento, se compone de planchas de calamina, ancladas a la estructura de madera, traslapándose su colocación para servir de fijación entre ellas. (Figura 7). Sobre la estructura de madera de la cubierta, un 20% presenta un estado conservación malo; un 30% un estado conservación regular; y un 50% un estado conservación bueno; esto debido principalmente a la presencia de insectos xilófagos y al intemperismo, las vigas de madera presentan resecamiento. (Figura 8). En el cerramiento de la cubierta, el estado de conservación es regular presentando de manera general orificios, originados en el caso de las calaminas por la oxidación del material, que impiden una adecuada impermeabilización de la cubierta y por consecuencia la filtración de las aguas pluviales. Los Muros en el cerco del patio (espacio agregado), son de adobe. Asimismo (en los ambientes antiguos), se ubican muros tabiques de madera de Pino de Oregón, conformada por pies
derechos de 3” x 5” pulgadas y tablas de madera de e=1” pulgada y travesaños de 2” x 3” pulgadas; el acabado de estos muros se da con un empapelado en la zona interior del edificio; mientras que en los muros exteriores, el revoque es de yeso con barro, y caña chancada. Los muros del primer nivel presentan en general un regular estado de conservación, solo en zonas puntuales presentan problemas de ataque de insectos xilófagos.
Los Pisos, son de madera Pino de Oregón machihembrada, se ubican en el primer nivel incluyendo los corredores y el antiguo andén de embarque; siendo el espesor de 1” pulgada.En el primer nivel y en menor proporción existe piso de cemento pulido color rojo en los ambientes para  baños (espacios agregados).Los pisos del conjunto presentan en general desgaste por el uso; y resequedad por el intemperismo al que se encuentran expuestos.Además debido a la colocación de instalaciones de agua y drenaje en intervenciones recientes, sin ningún criterio, originando en los pisos el desprendimiento de las piezas. (Figura 10). Los ambientes que corresponden al antiguo edificio, presentan un falso cielo con listones de madera Pino de Oregón machihembrada, de espesor 1” pulgada, salvo uno de los ambientes que cuenta con paneles de triplay pintados de blanco, y presentan un regular estado de conservación, observandose la falta de algunas piezas en zonas puntuales. Los ambientes agregados no cuentan con falso cielo. La carpintería de madera utilizada en ventanas, puertas y balaustres; se encuentra en regular estado de conservación, presentándose problemas de elementos faltantes. Los elementos además de ser afectados por la presencia de insectos xilófagos, en mayor proporción están siendo afectados por el intemperismo, envejecimiento por meteorización e insolación; y como consecuencia la separación en capas de las piezas y el resecamiento excesivo que produce torceduras.

La Antigua Estación del Ferrocarril de Pacasmayo ostenta un conjunto de valores por los cuales debe ser restaurada y conservada, destacando dentro de ellos:
Valor Histórico, como testigo de los acaeceres forjados por la sociedad de medio a fin de siglo XIX, del siglo XX y del presente siglo, en el Distrito, Provincia, Departamento, Valle de Jequetepeque y Región norteña del País. Valor Arquitectónico, como testigo y testimonio de la arquitectura republicana de la región norteña del país. Valor Tecnológico, por la utilización de sistema constructivo en madera empleado en la época para este tipo de edificios, aplicación de machihembrado, pisos y falso cielos, utilización de estructuras y tijerales de madera, y utilización de tabiques de madera. Valor Estético, simetría en fachada y carpintería ornamental. Valor Urbanístico, testigo y testimonio, de alteración-transformación del ambiente natural en ambiente urbanizado, con un nuevo contexto urbanístico, fisonomía e imagen urbana (actual jirón principal y altura notable del edificio). Valor de Autenticidad, como edificio representativo de la expresión formal del estilo republicano tardío. Estos valores, nos demarcan a la Antigua Estación de Ferrocarril de Pacasmayo como un “Edificio Emblemático del Genero Industrial”, que es necesario
restaurar con las técnicas adecuadas, y con la participación de las autoridades locales y los habitantes de Pacasmayo.

Durante mucho tiempo estuvo en poder de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU – PERÚ, quienes donaron el inmueble al Instituto Nacional de Cultura. Esta institución ha cedido en uso a la Casa de la Cultura de Pacasmayo el 12 de Julio de 1995.

Infografías: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Sé el primero en comentar en «ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com