San Jose a la vanguardia de la lucha en contra de la violencia familiar



Fuente: www.mininter.gob.pe

CENTRO DE EMERGENCIA MUJER SE INAUGURA EN COMISARÍA DE PACASMAYO

Viernes, 20 Octubre 2017 – 9:30pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1444– 2017

 

Brindará atención y orientación psicológica, social y legal a afectadas por violencia familiar y sexual.

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, conjuntamente con las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional, inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría rural del distrito de San José, ubicado en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad.

 

El CEM brindará atención y orientación psicológica, social y legal a las personas que denuncian situaciones de violencia familiar y sexual.

 

La implementación del de este Centro de Emergencia Mujer se realiza en virtud al convenio entre los ministerios del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se realizó con la finalidad de implementar un servicio especializado para enfrentar los índices de violencia familiar y sexual; y para el fortalecimiento de la articulación interinstitucional entre los operadores de justicia (CEM – comisarías) con un servicio integrado que contribuya a la reducción de la violencia feminicida.

 

“Dado que el Ministerio del Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene la gran responsabilidad de ser el ente rector que busca dar atención a la tercera parte de la población que se encuentra en estado vulnerable, lo hacemos en coordinación con el Ministerio del Interior. En adelante, con ellos trabajaremos aquí de manera conjunta como lo venimos haciendo en todos los Centros de Emergencia Mujer que hemos instalado. A esta iniciativa se ha articulado además el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la finalidad de proporcionar a las mujeres que se encuentran en proceso de violencia oportunidades laborales”, dijo la ministra Ana María Choquehuanca al momento de inaugurar el CEM.

 

Por su parte, la asesora del Mininter, Rosario Sasieta, destacó la importancia de este Centro de Emergencia Mujer en San José ya que “la violencia contra la mujer es una gran problemática y debemos impedir que siga siendo una pandemia. Por eso, la Policía Nacional abre con muchísimo afecto la comisaría al MIMP para que las vecinas puedan tener un lugar los siete días de las semanas y las 24 horas al día. No solo la protección de la Policía sino también la presencia de un psicólogo, una abogada y cuando hay abuso de menores, una asistente social”.

 

La asesora Sasieta resaltó además que apenas se inauguró el CEM de San José, acudió una ciudadana llamada Milagros, de 30 años, quien llegó llorando y que inmediatamente fue atendida por un psicólogo y una abogada del Ministerio de la Mujer.

 

De la misma forma, Rosario Sasieta conminó a los tenientes gobernadores presentes a que avisen a los ciudadanos de la apertura de este CEM. “No podemos permitir que un agresor siga hiriendo el alma del Perú”, sentenció.

 

Participaron también de la ceremonia de inauguración el jefe de la División Policial Pacasmayo, coronel PNP Germán Márquez; la subprefecta regional de Pacasmayo, Flor Chilón; el comisario de San José, capitán PNP José Luis Vásquez; tenientes gobernadores, representantes de las juntas vecinales, entre otras autoridades.

 

Con la apertura de este Centro de Emergencia Mujer en el distrito de San José, ya son 37 los CEM implementados en comisarías a nivel nacional.

 

FOTOS: https://goo.gl/23ogWj

 

VIDEO: https://youtu.be/zjzQHA3TVUE

 

Lima, 20 de octubre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *