Anuncian monitoreo sanitario en 28 desembarcaderos pesqueros artesanales

Sanipes realizará toma de muestras de agua de mar, hielo y agua de consumo humano

Sanipes anunció el monitoreo sanitario en 28 desembarcaderos pesqueros artesanales del litoral peruano. ANDINA/Difusión

Especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) iniciaron el monitoreo sanitario en 28 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), con el objetivo de fortalecer la inocuidad desde la primera fase de la cadena productiva en la pesca artesanal, informó el Ministerio de la Producción.

Sanipes indicó que las muestras se realizarán en los desembarcaderos de Piura: Paita y Parachique; La Libertad: Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry y Puerto Morín; Áncash: Chimbote, Samanco, Chimús, Huarmey y Culebras.

También en Ica: Tambo de Mora, San Andrés, El Chaco, Lagunillas, Marcona y Laguna Grande; Arequipa: Atico y Matarani; Moquegua: Ilo; Tacna: Morrosama y Vila; y en Lima: Chancay, Bahía Blanca, Ancón, Callao, Chorrillos y Pucusana, respectivamente.

Los fiscalizadores de Sanipes realizan visitas inopinadas a los DPA, para recoger muestras de agua de mar, de consumo humano y de hielo. También se tomarán muestras de superficies para el desarrollo de ensayos químicos y microbiológicos; cuyos análisis permitirán establecer la condición sanitaria operativa de dichas infraestructuras.

La entidad precisó que la información que se obtenga alimentará la asistencia técnica y las capacitaciones sobre buenas prácticas pesqueras, calidad sanitaria e inocuidad, y en la difusión de la normativa sanitaria, reglamentos, lineamientos y procedimientos dirigidos a los agentes de la pesca artesanal.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, explicó que se han evaluado 54 desembarcaderos desde el inicio del plan de monitoreo en el año 2016, cuyos resultados permitieron capacitar a más de 10,000 pescadores artesanales, en buenas prácticas de manipulación sanitaria en desembarcaderos, caletas y muelles del país.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com