Aparición de grietas genera alarma en Pataz

Sismo. Al parecer hecho es consecuencia de último movimiento telúrico.

La Libertad: aparición de grietas genera alarma en pobladores de Pataz

Inusual suceso se dio tras último sismo registrado en la región. Diez viviendas colapsaron. Familias damnificadas fueron evacuadas.

Gran alarma ha causado la aparición de grietas en el suelo de la urbanización Urtecho del barrio bajo de Tayabamba, en la provincia de Pataz, en La Libertad, producto del último sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro a la provincia de Pacasmayo.

Estos desplazamientos en la tierra se dieron en un rango que alcanza las 50 viviendas afectadas, generando incertidumbre y temor en los vecinos ya que fueron testigos de este inusual fenómeno al rajarse sus paredes y pisos.

El consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, reveló que decenas de familias se han visto perjudicadas por esta situación y advirtió que diez viviendas han colapsado.

“Hablamos de un promedio de 30 familias que están afectadas, porque en una casa viven más de dos núcleos familiares. La grieta se sigue abriendo y avanzando por otros lugares”, enfatizó Rodríguez Ponce.

Asimismo, pobladores de comunidades campesinas aledañas, como La Victoria y Salquicocha, advirtieron que este fenómeno también ha aparecido en los suelos de sus calles.

Producto de este colapso en la infraestructura de las casas, la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres inició la evacuación de las familias, ante el peligro inminente de que las grietas aumenten su extensión y representen un alto riesgo para la integridad física de los habitantes.

Rodriguez acotó que Defensa Civil está realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para solicitar la presencia de geólogos para que puedan levantar información en la zona y agilizar la ayuda humanitaria.

Además, Rodriguez acotó que se está evaluando una posible declaratoria de emergencia.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com