APTAE: Turismo de aventura tuvo crecimiento en octubre gracias a protocolos

Lineamientos sanitarios permitieron reactivar las operaciones y brindar seguridad al turista nacional.

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Francisco Basili, manifestó recientemente que su sector experimentó un ligero crecimiento durante el mes de octubre gracias a la previa publicación de protocolos correspondientes a diferentes actividades que conforman su rubro. En ese sentido, señaló que los lineamientos sanitarios permitieron volver a operar y brindar seguridad al turista nacional.

Según lo informado por el diario el Comercio, Basili indicó que ya se ve actividad turística en las playas del norte para deportes acuáticos, en Lunahuaná para canopy o canotaje, en el Valle Sagrado del Cusco para hacer bicicleta de montaña, así como en Arequipa y otras regiones. A esto se le suma la apertura paulatina de las áreas naturales protegidas, algo que siempre implica un fuerte impulso a las actividades de aventura.

“En octubre, por ejemplo, abrió el Parque Nacional de Huascarán y la Reserva de Paracas. Al ir abriendo estos espacios se genera mayor dinamismo en el turismo de aventura. Este mes, las ventas de turismo de aventura nacional han estado alrededor del 30% de lo que se obtuvo en octubre del 2019. Hemos recuperado algo. Mientras que en septiembre estábamos en cero”, subrayó Basili.

Por otro lado, el presidente de APTAE apuntó que tiene una serie de propuestas para reactivar el turismo en general. “Debemos dejar de vender solo Machu Picchu y empezar a vender todo el Perú. Los turistas van a seguir viniendo, pero hay que promover otros destinos para atraer a los que ya conocen Machu Picchu, y que tal vez no saben que la región Áncash tiene el Huascarán, o de las playas entre Pacasmayo y Tumbes, que son las mejores para surf en Latinoamérica”, indicó el ejecutivo.

De esta manera, sostuvo que se debe impulsar estos destinos, porque los primeros turistas que van a salir son los interesados en explorar la naturaleza y aventura. Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer las vías de transporte, como el tren de cercanías que uniría Lima e Ica.

Finalmente, el gremio turístico recordó que el problema de la informalidad en el sector sigue vigente, por lo que es necesario un plan donde se ofrezcan beneficios tributarios. Estas medidas están enfocadas en fortalecer el turismo interno, para luego pensar en un turismo latinoamericano sólido, con tarifas realistas para el mercado.

Fuente: portaldeturismo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com