¡Atención! 101 puertos del litoral permanecerán cerrados ante ocurrencia de oleajes

¡Atención! 101 puertos del litoral permanecerán cerrados ante ocurrencia de oleajes

Fenómeno continuará hasta el jueves 15 de julio de acuerdo a la Marina de Guerra, informó Indeci.

13/07/2021 El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 101 puertos se encuentran cerrados, debido a la ocurrencia de oleajes de moderada a fuerte intensidad que se presenta en todo el litoral peruano, de acuerdo con el aviso oceanográfico N° 37 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP).De esta manera, en la costa norte se encuentran en esta condición el muelle híbrido y carga líquida Petroperú; los puertos Bayóvar, Paita, Pimentel y Eten; los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Paita y Eten; caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga, San José y Santa Rosa y la ensenada Sechura.
Asimismo, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelles 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay, Cerro Azul y Punta Lobitos; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimús, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Carquín, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.
También permanecerán cerrados los terminales multiboyas Salaverry, Chimbote 1A Y 1B, Paramonga y Multiboyas BPO; los terminales portuarios Ex Enapu Chimbote 1A Y 1B, LNG-Melchorita, Multiboyas Petroperú; las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima) y las bahías Chorrillos y Pucusana; además del terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
Por su parte, en el sur están inhabilitadas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú S. A. C.); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Marine Trestle, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal del mismo nombre.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Recomienda también suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se deben evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Indeci, por intermedio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y la población sobre los eventos que se presenten.

Fuente: elperuano.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com