Pacasmayo

Revista de interés para Pacasmayo y todo el valle del Jequetepeque

Atienden a población afectada por desborde

MINISTERIO DE VIVIENDA ENVÍA MOTOBOMBAS A PACASMAYO
Atienden a población afectada por desborde
Minsa traslada a brigadistas para prevenir enfermedades en la zona.

21/1/2020

Acción inmediata. Los ministerios de Vivienda y de Salud emprendieron medidas para  atender a la población del distrito de Pacasmayo, provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, que resultó afectada por la inundación de sus viviendas ocasionada por el desborde de un canal de regadío.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) envió cuatro motobombas para drenar el agua acumulada.

El incidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada de ayer, después de que se abriera intempestivamente la esclusa reguladora del canal en la zona conocida como laguna El Muerto, el cual está colmatado.

Más apoyo

Hasta este lugar se desplazaron los especialistas del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS. Ellos evaluaron los daños y brindaron asistencia técnica para la ejecución de acciones inmediatas que permitan garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento.

De manera preliminar, y en coordinación con las autoridades locales (COER La Libertad y COEN Indeci), se estima que hay 30 viviendas afectadas por el agua y se evalúa la afectación de las redes de agua potable y desagüe.

Asimismo, el MVCS coordinó con la municipalidad distrital de Pacasmayo los trabajos de descolmatación del canal de regadío, en los que se utilizará maquinaria pesada del PNC.

Asimismo, se informó que brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) acudirán a la zona afectada para atender a la población y prevenir problemas de salud.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Phang, afirmó que unas cinco manzanas han sido afectadas, principalmente la parte baja y la zona del mercado central de Pacasmayo.

Responsabilidades

El gobernador de la Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que existe responsabilidad compartida de la Junta de Regantes y la municipalidad distrital de Pacasmayo. “Esto se produjo porque el canal ha estado obstruido con basura, pese a que en esta época del año debería estar descolmatado, responsabilidad que le compete a la autoridad municipal local. Yo he pedido un informe al detalle de este caso”, aseveró.

Llempén Coronel afirmó que gracias al apoyo de la municipalidad provincial de Trujillo y el Ministerio de Vivienda se ha enviado motobombas para drenar el agua. “Una vez culminadas las labores, tendremos un reporte final de daños”, dijo.

Ayacucho

Asimismo, el Indeci informó que a las 5:00 horas de ayer se produjo un deslizamiento en Ayacucho, debido a las lluvias intensas.

Afectó la vía nacional Quinua–San Francisco, en los sectores Pucayacu y Ccarapuen, distrito de Ayna, provincia La Mar.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho informó que el Consorcio Selva Central limpió la vía con apoyo de maquinaria pesada consistente en un cargador frontal y una retroexcavadora, por lo que el tránsito permanece interrumpido en la zona hasta su rehabilitación.

El Indeci continúa con el seguimiento de la emergencia.

Fuente: www.elperuano.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *