Press "Enter" to skip to content

Autoridades de La Libertad piden al Gobierno atender desabastecimiento de oxígeno

Gobernador Manuel Llempén demanda compra inmediata de oxígeno líquido a países vecinos

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y los alcaldes distritales de la provincia de Trujillo, emitieron un pronunciamiento para pedir al presidente Francisco Sagasti que brinde solución al desabastecimiento de oxígeno medicinal para atender a pacientes con covid-19.

Según la autoridad regional, el país cada día produce 230 toneladas de oxígeno, pero la demanda es de 250,  registrándose un déficit de 30 toneladas diariamente, debido a que las empresas productoras de este elemento no tienen quién -a su vez- les brinden oxígeno líquido, materia prima para elaborarlo.

“Exigimos que haga uso inmediato de la nueva Ley de Movilización N° 31601, publicada el 31 de octubre 2020, para que las empresas productoras de oxígeno líquido a nivel nacional abastezcan de oxígeno medicinal y ayuden a salvar vidas en La Libertad y en el país”, se lee en el documento.

Asimismo, las autoridades demandan al Gobierno coordinar -con suma urgencia- con sus homólogos de países vecinos la compra inmediata de oxígeno líquido, ya que la demanda de oxígeno medicinal ha superado la producción a nivel nacional.

Situación regional

LLempén refirió que actualmente la región cuenta con 9 plantas de oxígeno gracias a la gestión de la empresa privada y la Iglesia; sin embargo, estos equipos solo pueden producir entre 1 y 4 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por hora, por lo que no se dan abasto para atender la alta demanda que se presenta actualmente.

Asimismo, sostuvo que los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, así como el Víctor Lazarte y Alta Complejidad de EsSalud, además del centro temporal de hospitalización Ramón Castilla cuentan con isotanques para atender a sus pacientes, los cuales ya presentan problemas ante la escasez.

Fuente: andina.pe

Comments are closed.