Press "Enter" to skip to content

¡Buena noticia! La Libertad culmina con éxito la primera fase de vacunación anticovid-19

Un total de 7,367 personas fueron inmunizadas con la dosis de Sinopharm

El proceso de inmunización empezó el mismo día de la llegada de la vacuna Sinopharm, el 10 de febrero, en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Foto: ANDINA/Difusión

Autoridades del sector Salud de la región La Libertad informaron que se culminó con éxito la primera fase de vacunación contra el covid-19 al lograr inocular a un total de 7,367 personas que se encuentran en las áreas críticas de los hospitales habilitados para atender a pacientes con la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El proceso de inmunización empezó el mismo día de la llegada de la vacuna Sinopharm, el 10 de febrero, en el Hospital Regional Docente de Trujillo y tomó cinco días —sin contar domingo— cumplirse la meta y se convirtió en una de las regiones más eficientes en cumplir la tarea.

Los profesionales de salud a cargo de la vacunación trabajaron bajo un enfoque de velocidad, seguridad y transparencia.

Hoy terminó la inmunización con el grupo de 199 trabajadores de la salud del Hospital Regional Docente, lo que quiere decir que ya se cumplió con las 978 personas de ese nosocomio que estaban inscritas en el padrón nominal del Ministerio de Salud (Minsa) para esta primera fase.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó el trabajo de las profesionales de salud encargados de la inmunización y aseguró que ese objetivo se logró bajo un enfoque de velocidad, seguridad y transparencia.

Observaciones

Por su parte, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, refirió que esperan recibir las 17,400 dosis de Sinopharm en la segunda fase para completar la inmunización de los más 25,000 profesionales de la salud.

“Si nos llegaran menos dosis tendremos que recurrir a los padrones”, apuntó.

Respecto a las observaciones formuladas a los padrones, Padilla señaló que estos fueron enviados por el Minsa y ellos alertaron desde un inicio estas inconsistencias que presentaban las listas.

Asimismo, mencionó que con apoyo de la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se ha supervisado estos hechos y una eventual irregularidad recaería en quienes elaboraron el padrón. “¿Cómo vamos a sancionar si nosotros no fuimos los que elaboramos los padrones?”, enfatizó.

Cuestionamientos

Parte de los cuestionamientos a los padrones es que se destinó vacunas a clínicas privadas que no atendían covid-19; asimismo, el administrador de la clínica San Pablo pasó como médico para recibir la dosis, pese a ser ingeniero industrial. En su defensa, él asegura que nunca mintió en su profesión.

Pataz fue la última provincia en culminar este proceso al tener en el padrón nominal a personal de salud que se encuentra en distritos lejanos.

Los vacunados fueron 5,252 del Minsa y 2,115 de EsSalud, distribuidos por provincia de la siguiente manera: Trujillo (5,267), Gran Chimú (56), Virú (206), Bolívar (40), Julcán (72), Otuzco (208), Sánchez Carrión (217), Ascope (424), Santiago de Chuco (132), Pacasmayo (355), Chepén (297) y Pataz (93).

Fuente: andina.pe

Comments are closed.