Chiclayo: Denuncian que entierran a fallecida por la COVID-19 sin avisar a sus familiares

Denuncian que enterraron a su madre, fallecida por la COVID-19 sin avisarles.

Familiares de una fallecida por la COVID-19 en el Hospital Luis Heysen Inchaustegui de EsSalud de Chiclayo, región Lambayeque, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que enterraron el cuerpo de su familiar sin avisarles.

Los Hermanos Pedro Miguel y José Luis Zapata Gil denunciaron que su madre, de 81 años, fue trasladada desde Guadalupe a Chiclayo, el último domingo, por un cuadro de insuficiencia respiratoria. Ingresó de emergencia, pero lamentablemente ese mismo día falleció en horas de la tarde.

Sin embargo, al siguiente día cuando realizaban las gestiones para su cremación recibieron una primera versión que su familiar había sido enterrada a las once de la mañana en el cementerio “El Ángel”. Ellos se sorprendieron porque durante todo el día estuvieron preguntando por el cuerpo, pero nunca les avisaron nada, pese a que estaban afuera del hospital.

“Nosotros nos sorprendimos al ver todo lo que nos está pasando.

Si estando todo el día afuera del hospital nunca nos avisaron. Ahora yo digo por lo menos nos hubieran dicho algo. Yo sé que los familiares deben autorizar o al menos estar presentes, porque es nuestra madre”, indicó, José Luis Zapata Gil.

Pedro Zapata contó también que hoy martes cuando fueron a reclamar a la administración por este impase, les dijeron como segunda versión que no fue enterrada a las once de la mañana sino a las cinco de la tarde de lunes.

Defensoría interviene

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque advirtió que se trataría de una falla en la comunicación del hospital con los familiares, por lo que emitió un informe pidiendo las explicaciones del caso.

“Hoy se recibió la queja de los familiares porque la enterraron, en el cementerio el Ángel sin avisarles y entregarles el certificado que acredite su defunción.

Si bien los familiares, sabían del deceso de la señora María, estaban esperando que la administración del hospital Heysen les informen donde la enterrarían, pero ello no ocurrió”, expresó el comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes.

Respuesta del hospital

Según el hospital, los familiares querían trasladar el cuerpo a ciudad de Pacasmayo, región La Libertad, pero por norma no es posible, toda vez que se tiene 24 horas para el proceso de inhumación o cremación.

Defensoría advirtió fallas de comunicación entre autoridades del Hospital Luis Heysen y familiares que tienen pacientes con la COVID-19.

Fuente: rpp.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com