Condenan a 5 años de prisión a exalcalde de Pacasmayo

La denuncia realizada por la Contraloría General de la República permitió que se condene a 5 años de prisión efectiva al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (La Libertad) , Juan Antonio Lingán Ríos, por cometer el delito de corrupción en la modalidad de negociación incompatible.

El caso fue detectado mediante una acción de control realizada a la gestión edil 2007-2010. Los auditores hallaron que se había realizado la venta irregular de terrenos de propiedad municipal a una empresa privada, ocasionando un perjuicio a la entidad por 1 millón 911,382 nuevos soles. 
En total, el alcalde Lingán Ríos autorizó la venta irregular de 5 lotes (71 hectáreas) sin autorización del Consejo Municipal, sin subasta pública ni tasación, con el agravante de que ofertó los terrenos a 202,133 dólares, pese a que su valor comercial era 800,995 dólares.
Es decir, hubo una diferencia de 598,862 dólares que en moneda nacional se constituye en el monto del perjuicio económico ocasionado a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
El caso fue denunciado por la Contraloría General ante laFiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, que formalizó la denuncia ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.
Luego de la etapa intermedia, el juzgado dictó auto de enjuiciamiento remitiendo los actuados al Juzgado Penal Unipersonal para el juicio correspondiente.
 
Tras realizarse las diligencias y las audiencias correspondientes, el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Pacasmayo (San Pedro de Lloc) dictó sentencia de 5 años de prisión efectiva y ordenó una reparación civil de 2 millones 111,382 nuevos soles. 

Sé el primero en comentar en «Condenan a 5 años de prisión a exalcalde de Pacasmayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com