Covid-19 ataca a jóvenes de más de 20 y 30 años

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en La Libertad, el 15 de marzo, 58 personas han contraído la enfermedad en esta parte del país, según el último reporte del Gobierno Regional. En otras palabras, se ha registrado un promedio de 2,2 casos por día desde esa fecha.

Además, cinco personas fallecieron con el virus e igual número permanecen internadas en dos unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad.

VÍCTIMAS

En las últimas horas, la cifra de contagios subió de 52 a 58. Cuatro de los seis pacientes recién reportados son del distrito de Trujillo y todos, “comunitarios”.

Además, uno es mayor de 20 años y los otros tres, mayores de 30. Los otros dos casos fueron reportados anoche. Ambas son mujeres, mayores de 50 años y del distrito de El Porvenir.

“Esto en realidad está preocupando y nos está demostrando que no hay grupo etario que se libre de cualquier contagio si no está respetando las normas anunciadas por nuestro gobierno nacional”, manifestó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, varias horas antes de conocerse los casos 57 y 58.

La autoridad, sin embargo, subrayó que los cuatro pacientes “se encuentran estables y aislados en sus domicilios”.

Asimismo, el distrito de Trujillo sigue encabezando la lista de contagios con 33 casos, 26 más que Víctor Larco Herrera, segundo con 7.

A ellos le siguen, en ese orden: El Porvenir (6), Laredo (5), La Esperanza (3), Huanchaco (2), Rázuri, Ascope (1) y Pacasmayo (1).

Pese al incremento de contagios en Trujillo y el reporte de un paciente de Pacasmayo, Llempén aseguró que “se está logrando una estabilización en la curva de nuevos casos positivos”.

“Después del 31 de marzo, día que alcanzamos ese gran pico de 13 casos, se está estabilizando [la curva]”, añadió.

SE POTENCIA

Ayer, en conferencia de prensa desarrollada en el Hospital Regional Docente de Trujillo, Llempén Coronel anunció un hospital móvil para reforzar la labor de control y tratamiento del Covid-19.

Llempén estuvo acompañado del gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, cuya labor ha sido duramente cuestionada por los mismos congresistas liberteños, la Federación Médica y el Colegio Médico.

De acuerdo con Vila, este nosocomio especializado estará ubicado en el mismo Hospital Regional y contará con capacidad para albergar a 10 pacientes de gravedad intermedia y 3 de cuidados intensivos, además de contar con 34 camas de hospitalización con la posibilidad de expandirse hasta 64.

Vila añadió que estas 47 camas ya instaladas se sumarán se a las 100 que se han acondicionado en el mismo nosocomio, que está considerado como centro referencial para pacientes con coronavirus.

Con respecto al hospital móvil, cuenta con un laboratorio, UCI, un desfibrilador, trauma shock, servicios higiénicos, aire acondicionado y la bioseguridad necesaria para la protección tanto del personal de salud como la de los pacientes.

La instalación del nosocomio fue gestionada desde el año pasado ante el Ministerio de Salud (Minsa) y permanecerá en la región hasta que sea necesario y en favor de todos los distritos.

Vila aseguró también que en el Hospital Regional se han acondicionado áreas especiales para la atención pediátrica, obstétrico (gestantes), quirúrgicos o de salud mental.

Llempén, por su parte, aseveró que se tiene garantizado el equipo de bioseguridad para el personal de salud que labora en el mismo nosocomio.

Añadió que el gobierno regional ha realizado modificaciones presupuestales para destinar S/ 14 millones enla lucha contra el coronavirus.

“Ya contratamos a 86 profesionales a nivel regional para que nos ayuden en la lucha contra el coronavirus. También tenemos el equipamiento de protección personal para dos meses. Quiero felicitar al personal de salud del hospital [Regional] por la disposición de trabajar en la pandemia”, dijo.

Ante un posible colapso de los hospitales, Manuel Llempén manifestó que viene “gestionando con otros organismos más camas para hospitalizar a enfermos con coronavirus”.

“Hay disponibles cerca de 200 camas en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, 260 camas del colegio militar Ramón Castilla, 200 camas previstas y 14 camas UCI en el coliseo Chan Chan, y 500 camas del campamento Chavimochic”, detalló.

La Región agregó que el domingo llegaron 100 reactivos moleculares y 2,800 pruebas rápidas para descartar el Covid-19.

Fuente: diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com