Cuatro sismos se registraron en el país durante la madrugada, según IGP

Autoridades pidieron a la población mantener la calma y tener a la mano su mochila de emergencia. Foto: La República

Según el IGP, Arequipa y La Libertad fueron las regiones en las que se produjeron los movimientos telúricos.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que cuatro

sismos de diferentes magnitudes sacudieron algunas regiones del Perú la madrugada de este 6 de marzo.

El primer temblor, de magnitud 4.0, se sintió a las 12.19 a. m. El remezón tuvo su epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Ica.

Luego, a la 1.19 a. m., se registró un fuerte sismo de magnitud 3.6 en Arequipa y el foco se ubicó a 16 kilómetros al sur de Maca, en Caylloma.

El tercer temblor de la madrugada fue sentido también en la región de Ucayali, a la 1.39 a. m. Tuvo una magnitud de 4.2 y su epicentro se ubicó a 26 kilómetros al oeste de Atalaya.

Finalmente, a las 5.54 a. m., un sismo de 4.0 en la escala de Ritcher se sintió en La Libertad. Su foco se ubicó a 47 kilómetros al oeste de la localidad de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo.

Las autoridades locales no reportaron daños en las zonas donde surgieron estos movimientos telúricos. Además, manifestaron que los temblores son muy normales, algunos ni siquiera se perciben por la población; sin embargo, instaron a estar alertas y tener a la mano una mochila de emergencia para evitar cualquier contratiempo.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo. Frente a uno de gran magnitud, se pide mantener la calma e ir de inmediato a los lugares seguros. También, tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para su recojo fácil y rápido.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Mantener la calma, evitar correr e ir a las zonas de seguridad establecidas

Quedar alerta a los menores de edad, personas con discapacidades y de la tercera edad

Alejarse de ventanas, espejos, vidrios, puertas exteriores y paredes

En la calle, no acercarse a cables eléctricos ni postes

Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden actuar calmados e identificar las zonas seguras dentro y fuera de la casa a fin de evitar daños

Objetos para tener a mano: una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil, alimentos básicos enlatados no perecederos, mascarilla, alcohol, entre otros.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com