Descubrimiento inmunológico ‘podría tratar todos los cánceres’ – BBC News

Por James Gallagher
Corresponsal de salud y ciencia

20 de enero 2020

La nueva técnica podría matar a una amplia gama de células de cáncer, incluyendo cáncer de mama y de próstata

Una parte recién descubierta de nuestro sistema inmune podría ser aprovechada para el tratamiento de todos los cánceres, según los científicos.

El equipo de la Universidad de Cardiff descubrió un método para matar el cáncer de próstata, mama, pulmón y otros tipos en pruebas de laboratorio.

Los resultados, publicados en Nature Immunology, no se han probado en pacientes, pero los investigadores dicen que tienen “un enorme potencial”.

Los expertos dijeron que aunque el trabajo estaba todavía en una etapa temprana, era muy emocionante.

¿Qué han encontrado?

Nuestro sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra la infección, pero también ataca a las células cancerosas.

Los científicos estaban buscando formas “no convencionales” que todavía no se hubieran descubierto en las que el sistema inmunológico atacara naturalmente a los tumores.

Lo que encontraron fue una de las células T dentro de la sangre de las personas. Esta es una célula del sistema inmune que puede rastrea el cuerpo para evaluar si existe una amenaza que deba ser eliminada.

La diferencia es que ésta podría atacar a una amplia gama de tipos de cáncer.

“Hay una oportunidad en esto para tratar a todos los pacientes”, dijo el investigador profesor Andrew Sewell a la BBC.

Y agregó: “Anteriormente nadie creía que esto podría ser posible.”

“Se plantea la posibilidad de un tratamiento de cáncer ‘talla única’, un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población.”

¿Como funciona?

Las células T tienen “receptores” en su superficie que les permiten “ver” a un nivel químico.

El equipo de Cardiff descubrió una célula T y su receptor que podría encontrar y matar a una amplia gama de células cancerosas en el laboratorio, incluyendo pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y células de cáncer cervical.

Aún más importante, no tocó los tejidos normales.

Células T atacan a las células del cancerosas (Science Photo Library)

Exactamente cómo lo logra todavía está siendo explorado.

El recpetor de esta célula T específica interactúa con una molécula llamada MR1, que está en la superficie de cada célula en el cuerpo humano.

Se cree que MR1 está marcando el metabolismo distorsionado dentro de una célula cancerosa para el sistema inmunológico.

“Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas ​​- esto no se había hecho antes, esta es la primera vez,” le dijo el investigador Garry Dolton a la BBC.

¿Por qué es importante?

Las terapias de células T contra el cáncer ya existen y el desarrollo de la inmunoterapia para el cáncer ha sido uno de los avances más interesantes en el campo.

El ejemplo más famoso es el CAR-T – un medicamento vivo hecho al modificar genéticamente las células T de un paciente para que busque y destruya el cáncer.

CAR-T puede tener resultados dramáticos que transforman a algunos pacientes de tener una enfermedad terminal a estar en remisión completa.

Sin embargo, el enfoque es altamente específico y trabaja sólo en un número limitado de tipos de cáncer, donde hay un objetivo claro para entrenar que detecten las células T.

Y ha tenido dificultad para tener algo de éxito en los “cánceres sólidos” – aquellos que forman tumores en lugar de cánceres de la sangre como la leucemia.

Los investigadores dicen que su receptor de células T podría conducir a un tratamiento “universal” contra el cáncer.

Así que, ¿cómo funciona en la práctica?

La idea es que se toma una muestra de sangre de un paciente con cáncer.

Se extran sus células T y se modifican genéticamente para reprogramarlas en receptores busca-cáncer.

Las células mejoradas se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio y luego se vuelven a colocar en el paciente. Es el mismo proceso utilizado para hacer terapias CAR-T.

However, the research has been tested only in animals and on cells in the laboratory, and more safety checks would be needed before human trials could start.

Sin embargo, la investigación ha sido probada sólo en animales y en células en el laboratorio, y se necesitaría más controles de seguridad antes de que se pueda empezar con los ensayos en humanos.

¿Qué dicen los expertos?

Lucía Mori y Gennaro De Libero, de la Universidad de Basilea en Suiza, dijo que la investigación tenía “un gran potencial”, pero estaba en una etapa demasiado temprana para decir que funcionaría en todos los tipos de cáncer.

“Estamos muy emocionados acerca de las funciones inmunológicas de esta nueva población de células T y el uso potencial de sus TCR en la terapia de células tumorales”, dijeron.

Daniel Davis, a professor of immunology at the University of Manchester, said: “At the moment, this is very basic research and not close to actual medicines for patients.

Daniel Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester, dijo: “Por el momento, esta es una investigación muy básica y no está cerca a ser un tratamiento real para pacientes.”

“No hay duda de que se trata de un descubrimiento muy emocionante, tanto para la mejora de nuestros conocimientos básicos sobre el sistema inmunológico y la posibilidad de nuevas medicinas futuras.”

Fuente: www.bbc.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Descubrimiento inmunológico ‘podría tratar todos los cánceres’ – BBC News»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com