Disculpa de la Marina de EE.UU. tras 142 años de espera

Disculpa de la Marina de EE.UU. tras 142 años de espera
Un miembro de la Marina de los EE. UU. rocía tabaco sobre un sombrero del clan de las orcas, que se considera que trae buena suerte, durante una ceremonia de la Marina el sábado 26 de octubre de 2024 en Angoon, Alaska, para disculparse por el bombardeo militar de 1882 de la aldea Tlingit en Angoon. (Nobu Koch/Sealaska Heritage Institute vía AP)

Tlingit: Una Comunidad Herida por el Ataque de la Marina de EE.UU.

En octubre de 1882, el pueblo nativo Tlingit de Angoon, ubicado en el sureste de Alaska, sufrió un devastador ataque de la Marina de los EE.UU. El conflicto comenzó cuando un cañón arpón explotó en un barco ballenero, matando a un miembro de la comunidad Tlingit. La empresa propietaria del barco, buscando apoyo militar, pidió ayuda a la Marina, que arrasó el pueblo, destruyendo 12 casas comunales, canoas y reservas de alimentos. Como resultado, seis niños murieron en el ataque y muchos ancianos y niños fallecieron más tarde por hambre y el frío del invierno.

El ataque en Angoon ocurrió 15 años después de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos a Rusia en 1867 y es considerado uno de los muchos conflictos entre las comunidades nativas y el gobierno estadounidense de la época. Los Tlingit seguían sus costumbres y creencias cuando una muerte trágica sucedió en este incidente. La Marina, sin embargo, tomó medidas extremas contra la comunidad. Aunque en 1973 Angoon recibió $90,000 de compensación por parte del Departamento del Interior, la comunidad había estado pidiendo una disculpa formal durante décadas.

El sábado pasado, 142 años después del ataque, la Marina de los EE.UU. ofreció una disculpa oficial durante una emotiva ceremonia en Angoon. El Contralmirante Mark Sucato, comandante de la región noroeste de la Marina, expresó públicamente el arrepentimiento por las acciones dolorosas sufridas por el pueblo Tlingit. Reconoció la pérdida de vidas, recursos, cultura, y el trauma intergeneracional que afectó a las familias locales. Con este gesto, la Marina espera abrir el camino hacia la curación largamente pendiente.

Los líderes de la comunidad Tlingit han sostenido que nunca cometieron una falta que justificara tal represalia. Daniel Johnson Jr., un líder tribal, comentó que muchas generaciones de Tlingit han fallecido esperando una disculpa. La historia según los Tlingit difiere de la versión oficial de la Marina. Mientras la Marina sostiene que los Tlingit tomaron rehenes y exigieron compensación por la muerte del chamán Tith Klane, el pueblo Tlingit argumenta que estaban de luto y nunca hubieran tomado rehenes ni exigido compensación de manera abrupta.

A pesar de las diferencias en los relatos, la Marina, a lo largo de los años, ha reconocido el impacto profundo de este y otros eventos. El ataque a Angoon sigue siendo una cicatriz histórica que recuerda los retos que las comunidades nativas han enfrentado, y con la reciente disculpa, tanto la comunidad Tlingit como la Marina esperan que sea el comienzo de la sanación y el entendimiento entre generaciones de ambos lados.

Créditos de contenido e imágenes:
apnews.com

About the Author

Avatar
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "Disculpa de la Marina de EE.UU. tras 142 años de espera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com