Escritor González Viaña recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma

Queridos amigos del Correo de Salem:

Apenas llegado, la patria me recibe con la noticia de que la Universidad Ricardo Palma me confiere este jueves el Doctorado Honoris Causa. Trataré de escribir mejor para merecer la distinción que me otorga una de las más importantes casas de estudio de Sudamérica.

Será en el auditorio principal de la universidad este jueves 18 a mediodía, y todos ustedes están invitados. Una confesión: siento asustado como si me estuviera convirtiendo en un personaje del libro de las Tradiciones. Gracias por asistir, Eduardo

Abajo, va el boletín emitido por la universidad. Nos vemos!
Universidad Ricardo Palma
Nota de prensa
Escritor González Viaña recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma

El escritor peruano Eduardo González Viaña será distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma en acto que tendrá lugar el próximo jueves 18. La ceremonia es en el auditorio Palma a las 12 del día y la entrada es libre.

De Estados Unidos donde reside ha llegado especialmente González Viaña, quien es catedrático emérito de Western Oregon University.

La universidad, cuyo rector es el Dr. Iván Rodríguez Chávez, premia la trayectoria del maestro universitario y prolífico autor que ha sido ampliamente traducido y ha recibido diversos lauros internacionales por su obra. Más de cuarenta obras, entre novelas, libros de relatos y una apasionada columna periodística -que aparece en diarios del Perú, Estados Unidos y España- han consagrado su figura internacionalmente.

Este año, 2014 se tributa a González Viaña un homenaje especial. La ocasión es el 50 aniversario del lanzamiento de su primer libro Los peces muertos que va a ser reeditado junto con otras dos novelas por las editoriales peruanas Summa y Altazor.

La siguiente semana, el escritor participará en la Feria del Libro a realizarse en Bernal, Piura.

Su novela Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del más grande de nuestros poetas así como la infame carcelería que aquél sufriera en Trujillo.
Los testimonios y documentos se combinan en este extenso relato (más de 500 páginas) con la gran creatividad de González Viaña, que tantos premios literarios internacionales ha merecido.
Según el gran crítico marxista italiano Antonio Melis, ”cuando González Viaña relata la violencia ciega que se desata contra el pueblo, advertimos en sus páginas apasionadas algo que va más allá de la época de Vallejo. En el trasfondo, se percibe claramente la referencia a la guerra sucia que ha ensangrentado el Perú en años recientes. No faltan las referencias al contexto internacional, desde la primera guerra mundial hasta la revolución mexicana y la revolución de octubre.“

Su novela El Corrido de Dante es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos. Ese libro (Arte Público, USA, 2006) ha tenido seis ediciones en países e idiomas diferentes. En julio del 2007, ese libro fue galardonado con el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en un evento muy comentado por la crítica norteamericana en el que el segundo premio fue compartido por las reconocidas novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende

Eduardo González Viaña nació en Chepén, departamento de La Liberrtad. Hizo sus estudios de Derecho y de Literatura en la Universidad de Trujillo. A los 25 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú con su libro Batalla de Felipe en la casa de las palomas (Losada).

Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde ha trabajado primero como catedrático en Universidad de Berkeley y, desde 1993, en Western. Ha recibido doce doctorados honoris causa y otras distinciones de universidades peruanas y del extranjero. Además, publica cada semana “El Correo de Salem”, una columna periodística que aparece simultáneamente en la cadena de “La Nueva España” y en decenas de diarios de América.

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Escritor González Viaña recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com