Eduardo González Viaña presentó su libro “DON TUNO”

Por invitación del Rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), asistí anoche a la ceremonia de presentación del libro: “DON TUNO, el señor de los cuerpos astrales” de Eduardo González Viaña, editado por el Fondo Editorial de la UAP, la misma que se llevó a cabo en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El programa se inició a las 1920 horas con la bienvenida a cargo del Arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, Director del Fondo Editorial UAP, quien hizo un brevísimo recuento de la trayectoria de Eduardo González Viaña, mencionando como su primera obra “Los Peces Muertos”, basada en las playas de Pacasmayo, que él leyera con fruición cuando era estudiante en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y luego otras como su famosa “El Corrido de Dante”.
 
Luego, el libro fue comentado por el Dr. Wálter Alva Alva, Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, quien mencionó que Don Tuno no era una ficción sino un personaje real, un chamán que había vivido en Las Delicias, Trujillo. Este chamán era bastante fornido, tal es así que en la novela lo refieren como “de tres burros de ancho” y tenía una apariencia tan autóctona, que cuando hacía sus cerámicas (huacos retrato) era “un huaco haciendo otro huaco”. También mencionó que la obra era muy descriptiva respecto a las actividades de brujería de don Tuno, sus mesas, el uso del san pedro, etc. que podría decirse que era un manual para los que quieran aprender brujería o que quieran ser brujos.
 
Luego vinieron las palabras del autor, Eduardo González Viaña, quien reseñó cómo casi pierde el avión para venir de Oregón a Lima, pero que gracias al “gran espíritu” logró llegar. Contó que hace años él vivía en París y apoyaba a una radio holandesa en sus programas y le pidieron venir al Perú para hacer 10 programas sobre la música peruana. Él preparó los guiones y vino con el equipo, el último guión en realizarse era sobre los brujos y él no conocía ninguno, así que le presentaron a don Tuno. Al término de la grabación, él no quiso volver con los holandeses sino quedarse una semana para vivir con el brujo y aprender, registrar y grabar su vida, porque quería escribir sobre él. Este es el resultado, un libro sobre el chamanismo y los descendientes de los antiguos chamanes como el Señor de Sipán.
 
Finalmente vinieron las palabras de reconocimiento del Dr. Fidel Ramírez Prado Ph. D., Rector de la UAP, quien entre los elogios al autor, mencionó que la UAP ha creado un Fondo Editorial que ha editado y distribuido gratuitamente en colegios e institutos 250 obras en 12 años, más de un libro por mes.
 
Para terminar, la actividad se cerró con un cóctel en los jardines de la Asociación National de Rectores.

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Eduardo González Viaña presentó su libro “DON TUNO”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com