El Gonzalo Ugas (80407) es “no habitable” de acuerdo con Defensa Civil

A pocos meses de comenzar el año escolar, más de 3000 estudiantes continúan en la incertidumbre por saber cómo recibirán sus clases, teniendo en cuenta que los 31 locales escolares al que pertenecen, se encuentran en situación de inhabitables.

En total son pasado 1,852 estudiantes de primaria, 1,500 de secundaria y 322 de inicial los afectados. Del total, un total de 730 estuvieron recibiendo clases en aulas prefabricadas y ubicadas en los patios y vía pública, el resto estuvo arriesgándose a seguir en las aulas a punto de colapsar.

“Por estar como inhabitables, las deficiencias son en toda la estructura como columnas, bases, pisos, que pueden caerse en cualquier momento, sobre todo ahora que está lloviendo […] Si bien los directores reciben presupuesto, es insuficiente porque los colegios necesitan una reconstrucción total”, refirió el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón.

Lo más preocupante, explicó el funcionario, es que recién estarían coordinando con las UGEL sobre todas las medidas a ejecutar, lo que generaría que en dos meses, los escolares continúen estudiantes en condiciones similares.

Como era de esperarse, las zonas más afectadas son las provincias más pobres del ande liberteño, en Trujillo solo hay un jardín de niños que es la I.E. N° 2305 reconstrucción. Las provincias con más colegios inhabitables son Pataz (14), Santiago de Chuco (6), Bolívar (3), Julcán (2), Otuzco (2), Sánchez Carrión (1), Virú (1), Pacasmayo (1), Trujillo (1).

Estos son los colegios declarados como inhabitables por Defensa Civil.

Fuente: laindustria.pe