Elecciones 2020: Se instalaron 34 Jurados Electorales Especiales

Se suman a los 26 que están funcionando desde el pasado 7 de noviembre

Se suman a los 26 que están funcionando desde el pasado 7 de noviembre
Hoy se instalaron otros 34 Jurados Electorales Especiales (JEE) en distintos puntos del país, cuyo propósito será impartir justicia en materia electoral y contribuir a aliviar la carga procesal en esta segunda etapa del proceso de elecciones congresales extraordinarias 2020.

Los nuevos jurados especiales son: Bagua, Santa (Nuevo Chimbote), Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Jaén, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión (La Libertad), Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román.

Estos se suman a los 26 que están funcionando desde el pasado 7 de noviembre y que tuvieron como principal función recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República.

Entre sus funciones están revisar expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad y dádivas. También deberán hacer observaciones de actas electorales y la proclamación de resultados, entre otras funciones.

Entre los JEE que se instalarán, 11 se encontrarán en Lima Metropolitana: Cercado de Lima, San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

Los JEE son órganos electorales temporales que se crean para las elecciones y cuyas resoluciones son en primera instancia. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones es el encargado de resolver en última instancia. Además, están integrados por un juez superior nombrado por la Corte Superior de Justicia, un fiscal superior nombrado por la Junta de Fiscales y un ciudadano elegido por sorteo público.

El próximo 26 de enero se llevarán a cabo elecciones para el Congreso. Esto luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 1 de octubre pasado. El Parlamento elegido tendrá un mandato hasta julio de 2021.

Fuente: canaln.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *