Entrega de hospital de Pacasmayo aliviaría crisis sanitaria en La Libertad

PRONIS se comprometió a culminar el 6 % faltante del proyecto para el inicio de atenciones.

Entrega de hospital de Pacasmayo aliviaría crisis sanitaria en La Libertad

Nosocomio de Pacasmayo se encuentra paralizado al 94% de avance. Inversión es de S/71 millones.

Existe un nosocomio en el país que no alberga en sus pasillos y habitaciones a pacientes,

médicos o enfemeras. Un lugar que guarda una cuarentena muchísimo antes que se propague el coronavirus en el mundo.

A solo metros de la playa de Pacasmayo en La Libertad, una inmesa construcción saluda al olvido, y es que en el lugar se edificó un nuevo y moderno hospital para la provincia, el cual se empezó a edificar desde el 2017 y, a la fecha, se encuentra paralizado con un avance del 94 %.

Ante ello, en diversas ocasiones, las autoridades distritales, provinciales y la sociedad civil han hecho llegar su voz de protesta para solicitar la culminación de la obra y la entrega del nosocomio al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), con el fin de poner a disposición el establecimiento para los miles de pacientes que puede albergar.

Pedido al Ejecutivo

Este demanda toma una sonoridad fundamental en estos tiempos, ya que el recinto serviría para hospitalizar a los infectados con el COVID-19.

El alcalde distrital de Pacasmayo, César Milla Manay, indicó que se enviaron cartas a la empresa contratista y al Ministerio de Salud (Minsa) para pedir que se culmine el trabajo, debido a que este establecimiento debió ser entregado el año pasado.

“Este hospital debió ser dado en agosto del 2019, pero se ha venido aplazando. No hemos tenido respuesta de la empresa ni del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa”, indicó la autoridad.

En ese sentido, se envió documentos al GRLL para que esta institución busque acelerar el proceso, y se remitió una carta al presidente Martín Vizcarra, para que se haga realidad este proyecto en beneficio de los pobladores.

Por su parte, el titular de la Gerencia de Salud de la región, Constantino Vila Córdova, manifestó que este pedido también se dio por parte del gobierno local al Ejecutivo.

“Nosotros también estamos a la espera. No depende del Gobierno Regional. (…) Hemos pedido al Minsa agilizar la prueba de equipos y la revisión de pendientes en el lugar para que puedan hacer la entrega definitiva”, refirió.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com