Evolución de sintomáticos, hospitalizados y fallecidos determinan qué provincias ingresan a cuarentena

Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó los mecanismos científicos que respaldan las medidas de restricción de la movilidad.

28/8/2020

El Gobierno decidió ampliar el Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de setiembre, incluyendo una cuarentena focalizada en los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a que se ha detectado que en esos territorios hay una mayor incidencia de la pandemia, según explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Junto con estos departamentos, han ingresado a cuarentena focalizada 46 provincias de otros 14 departamentos; el viceministro detalló que la decisión sobre qué territorio debe ser incorporado a esta medida se toma en base a la evolución de tres indicadores epidemiológicos: los sintomáticos, los hospitalizados y los fallecidos.

En Amazonas estarán en cuarentena Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba; Áncash (Santa, Casma, Huaraz y Huarmey); Apurímac (Abancay); Arequipa (Camaná, Islay, Cailloma y Castilla); Ayacucho (Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas) y Cajamarca (Cajamarca y Jaén)

Asimismo, en Huancavelica (Huancavelica, Angaraes y Tayacaja); Huánuco (Huánuco Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes); Ica (Ica, Pisco, Nasca y Palpa); Junín (Huancayo, Satipo y Chanchamayo); La Libertad (Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú); Lima (Barranca, Cañete, Huaura y Huaral); Madre de Dios (Tambopata); y Pasco (Pasco y Oxapampa)

Medidas restrictivas

Suárez Ognio recordó que en todo el país sigue vigente la prohibición de participar en reuniones sociales o familiares, así como la inamovilidad los días domingos.

Sobre este tema, especificó que el Grupo Prospectiva ha evaluado el movimiento de las personas con tecnología de punta -a través de Google y de los celulares-, lo que ha indicado que la movilización de las personas es distinta los domingos, día en el que se realizan muchas reuniones domiciliarias.

“Es más, también se determinó el mayor ingreso de familias enteras a los hospitales desde que se permitió la salida los domingos”, agregó.

“Para reducir la pandemia tenemos que evitar las reuniones (…) Que no haya expansión depende de nuestro comportamiento: no nos contagiemos ni contagiemos a los demás”, sostuvo.

Fallecidos

Sobre que el Perú ha llegado al primer lugar de fallecidos por 100 000 habitantes, el viceministro manifestó que esa comparación no debe realizarse, pues el Perú está tomando en cuenta casos de fallecidos que otros países no toman, como los sospechosos de covid-19 y los fallecidos por causas distintas a la epidemia, pero que alguna vez tuvieron covid-19; y además, el sistema de defunciones -Sinadef- es uno de los más modernos y amplios de América Latina, por lo que incorpora más casos que en otros países.

Pruebas moleculares y vacunas

El viceministro anunció también que el Ministerio de Salud tendrá una nueva directiva de vigilancia epidemiológica que privilegiará las pruebas moleculares como principal prueba para determinar los casos de covid-19. Cabe indicar, que el Minsa ha extendido la Emergencia Sanitaria Nacional por 90 días, desde el 8 de setiembre.

En cuanto a la llegada de las futuras vacunas contra la covid-19, se indicó que el Perú participa de tres mecanismos para adquirirlas: la negociación directa con las farmacéuticas; la participación en fondos como el Covax Facility e iniciativas andinas y regionales; y a través de acuerdos para que los laboratorios realicen sus ensayos clínicos en el país.

Fuente: elperuano.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com