Frío se acentúa en La Libertad y temperatura mínima es la más baja de últimos cinco años

Revela la oficina del Senamhi La Libertad

El frío se acentúa en La Libertad y en lo que va de julio algunas zonas de la región han registrado temperaturas menores a los valores históricos de los últimos cinco años, según informó la Oficina de Enlace en La Libertad del Senamhi.

El analista meteorólogo Martín Caillahua Argüelles

indicó que las estaciones de Laredo, en la provincia de Trujillo, y Chérrepe, provincia de Chepén, han permitido determinar que este mes se han registrado temperaturas mínimas de entre 1 y 1.5 grados menores en comparación con los valores del mismo mes en los últimos 5 años.

Por ejemplo, en Chepén la temperatura mínima registrada llegó a 12°C, mientras que en la provincia de Trujillo osciló entre 13.5 y 14.0°C. Lo habitual en esta época del año es que Chepén registre una mínima de 13°C y Trujillo 15.

Y aunque aún esta variación es materia de estudio, Caillahua apuntó que la humedad relativa genera que la sensación de frío sea mayor en algunas zonas de la región.

En ese sentido, el especialista afirmó durante este mes la humedad relativa (HR) está siendo mayor sobre las provincias de Trujillo y Ascope (entre 90 y 95%), por lo que la sensación de frío puede ser mayor, a pesar de no tener temperaturas mínimas tan bajas como en Chepén.

En la estación Chérrepe, ubicado en el distrito de Pacanga, así como en el distrito de Guadalupe, en Pacasmayo, la humedad relativa promedio durante el día ha estado alrededor del 80 %.

Factores que explica el descenso

El funcionario indicó, asimismo, que la disminución de las temperaturas por la noche es por la pérdida radiativa del suelo es mayor en condiciones de cielo despejado.

“Por eso luego de tener un cielo cubierto o nublado por la mañana y tarde (no aumenta demasiado la temperatura máxima), y cielo despejado desde las 16:00 o 17:00 horas la pérdida radiativa por la noche será mayor, y se pueden tener menores valores de temperatura mínimas.

De manera general, las “menores temperaturas se tendrán mientras persistan por más tiempo los cielos despejados por la noche”, acotó.

Si seguido a esto -continuó- se tiene un amanecer con cielo cubierto, la temperatura mínima registrada no aumentará con mucha facilidad, pudiendo tenerse una mañana con bajas temperaturas que, sumado a una mayor humedad relativa, puede aumentar la sensación de frío.

Pronósticos

Caillahua aseveró que la provincia de Trujillo registrará temperaturas esta semana de hasta 13 grados como mínimo, mientras que en Chepén podría descender hasta 12 grados.

Por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas mínimas serán de entre 5 y 10 grados, y las máximas entre 20 y 24 grados.

En zonas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar (msnm) registrará mínimas de entre 2 y 5 grados, y máximas de entre 16 y 20 grados. Asimismo, en lugares por encima de los 3,600 msnm los valores de las temperaturas mínimas será entre 2 y 3 grados, mientras que la máxima será entre 12 y 16 grados.

Este jueves y viernes ser espera buen tiempo en la sierra, mientras que el fin de semana podría presentar algunas nubes con presencia de lluvias ligeras.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com