Hospital de Pacasmayo entra en funcionamiento en diciembre

GR y Pronis acordaron iniciar proyecto para implementar un centro quirúrgico en el Hospital de Pacasmayo. Poco más de 100 mil habitantes podrá hacer uso de sus servicios

El Hospital Distrital de Pacasmayo ya tiene una fecha para entrar en funcionamiento: la primera quincena de diciembre. El inició de sus servicios permitirá beneficiar a más de 100 mil habitantes de dicha provincia.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el coordinador general del Prograna Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina, recorrieron ayer jueves la nueva infraestructura de salud que está completamente terminada.

Sin embargo, se supo que aún está pendiente la entrega del 20% del equipamiento médico; así como culminar la contratación de los profesionales de la salud que atenderán en el hospital. Estos procesos tomarían máximo todo el mes de noviembre.

«Estamos orgullosos de esta infraestructura para Pacasmayo. El equipamiento está en proceso de completarse al 100%. Se estima que la primera quincena de diciembre se acabe todo este proceso y la contratación del personal. Seguiremos coordinando y dando las facilidades para que lo más pronto posible se ponga al servicio de la comunidad», dijo Llempén.

Del mismo parecer fue Fredy Jordán al referir que se ha empezado con un programa acelerado para adquirir todo lo que hace falta y empezar a brindar el servicio al público. «Es una obra esperada por muchos años y no podemos darnos el lujo de que no esté funcionando», complementó.

El Pronis, que fue la unidad ejecutora ya recepcionó la obra por parte de la empresa ejecutora. Actualmente está siendo transferida al gobierno regional.

Centro quirúrgico

Durante la inspección se llegaron a importantes acuerdos para dotar al hospital de un centro quirúrgico donde se puedan realizar operaciones de diverso nivel de complejidad.

La falta de un área de ese tipo fue revelada por Llempén, en su momento, señalando que haría lo posible porque se puede hacer esa implementación, ya que de lo contrario las intervenciones quirúrgicas serán derivadas a Trujillo, lo cual no es lo más adecuado.

En conclusión, quedó establecido que paralelo a la puesta en marcha del nosocomio, el Pronis se encargará de realizar el expediente técnico para el centro quirúrgico; mientras que el gobierno regional se hará cargo de gestionar su financiamiento. «Podría ser que esta obra la hagamos con la modalidad Obras por Impuestos», agregó el gobernador.

Más de 71 millones de soles de inversión

El Hospital Distrital de Pacasmayo se realizó con una inversión de S/. 71’708,118.26, teniendo como unidad ejecutora al Pronis. El equipamiento biomédico, electromecánicos, instrumental quirúrgico, mobiliarios clínicos y lencería hospitalaria incluye, entre otros, 22 camas hospitalarias, 2 ecógrafos, 2 rayos X, 3 incubadoras y equipos de laboratorio automatizado. Será un referente en atención materna.

Los servicios que brindarán son: hospitalización, consulta externa, emergencia, patología clínica, diagnóstico por imágenes, centro obstétrico, ecografía, ginecología, farmacia, entre otros. Será el primer nosocomio que funcione con paneles solares, lo cual permitirá un importante ahorro de energía.

En su infraestructura cuenta con más de 40 aisladores antisísmicos para evitar una catástrofe con algún movimiento telúrico y es el primer hospital de esta parte del país que funcionará con energía renovable utilizando paneles solares para elevar la temperatura del agua.

Fuente: sientetrujillo.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com