Press "Enter" to skip to content

Indicadores sanitarios poco alentadores en La Libertad MINSA coronavirus

La letalidad en la región liberteña es baja en comparación a las otras del norte.

Como región todavía no ha colapsado el sistema de salud, pero se necesita un mayor trabajo en los distritos.

Los indicadores sanitarios del Covid-19 en La Libertad muestran a nivel macro, como región, que la tendencia es positiva, sin embargo, si delimitamos los casos por distritos, vemos que hay zonas donde la propagación del virus es mayor.

Eso viene pasando en las provincias de Trujillo (1603 casos), Chepén (316), Pataz (299) y Pacasmayo (112) donde tienen distritos, sobre todo la capital de provincia, en el cual se han concentrado el mayor número de contagios de coronavirus y la letalidad va en aumento. Lo rescatable es que por ahora como región no se ha colapsado en cuanto al sistema sanitario.

La Libertad en el nivel de propagación llegó a un pico alto de 3, en el valor de R, que es el número de reproducción de una enfermedad infecciosa. Este factor indica, en promedio, cuántos van a ser contagiados por 1 persona infectada antes de que se recupere. Hoy tiene como valor 2, 31 y eso indica que ha disminuido.

Hubo días donde el valor de R, tuvo un descenso, pero esto fue porque no se aplicaron pruebas y el otro caso es que las aplicadas fueron mínimas. Otro de los datos que reflejan los indicadores es la letalidad que en la región se mantiene en 5.7%, por debajo de las demás regiones del norte, pero superior a la media del Perú, que es de 3,3.

La República contactó a Pedro Díaz Camacho jefe de Epidemiologia del Hospital Belén, quien destacó que se debe mejorar el diagnóstico precoz y se debe reforzar la vacunación contra el neumococo y la influenza.

“Las personas están llegando un poco graves a los hospitales. Apenas tengan tos, fiebre u otros síntomas referenciales a la enfermedad, acudir a los médicos. El diagnostico precoz y tratamiento precoz son dos cosas fundamentales desde el punto epidemiológico precoz. Porque si llegan delicados poco se puede hacer ya. También se tiene que salir a vacunar a las personas mayores de 60 años y que tengan morbilidad”, indicó.

Fuente: larepublica.pe

Comments are closed.