James Cleveland Owens, conocido mundialmente como Jesse Owens, nació el 12 de septiembre de 1913 en Oakville, Alabama. Fue el menor de diez hijos en una familia afroamericana que buscaba mejores oportunidades en el norte industrial. A los nueve años, se mudó con su familia a Cleveland, Ohio, donde su nombre quedó registrado como “Jesse” debido a un malentendido con su maestra.
Educación y Primeros Logros
Durante su juventud, Owens trabajó en diversos empleos para ayudar a su familia, pero siempre encontró tiempo para entrenar. En la escuela secundaria East Technical High School, igualó el récord mundial de las 100 yardas con un tiempo de 9.4 segundos y estableció un récord en salto de longitud. Estas hazañas lo llevaron a ser reconocido a nivel nacional.
Carrera Universitaria en Ohio State
Owens asistió a la Universidad Estatal de Ohio, donde fue conocido como el “Buckeye Bullet”. Bajo la dirección del entrenador Larry Snyder, ganó ocho campeonatos individuales de la NCAA en 1935 y 1936. A pesar de sus éxitos, enfrentó la segregación racial y tuvo que trabajar en empleos de medio tiempo para pagar sus estudios, ya que no recibió una beca.
El Día de los Récords
El 25 de mayo de 1935 es recordado como el día en que Owens estableció cuatro récords mundiales en una sola hora durante una competencia en Ann Arbor, Michigan. Igualó el récord mundial de las 100 yardas y estableció nuevos récords en salto de longitud, 220 yardas y 220 yardas con vallas. Este logro es considerado una de las más grandes hazañas deportivas de todos los tiempos.
Juegos Olímpicos de Berlín 1936
El 3 de Agosto, en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Owens empezó hazaña ganando la medalla de oro en los 100 metros. En los días que siguieron ganó tres medallas de oro más, en los 200 metros, salto de longitud y el relevo 4×100 metros. Su éxito fue un golpe significativo contra la ideología de la supremacía aria promovida por el régimen nazi. Owens se convirtió en el atleta más exitoso de esos Juegos y desafió las barreras raciales tanto en Estados Unidos como en Alemania.
Legado y Reconocimientos
Owens fue honrado con numerosos premios a lo largo de su vida, incluyendo el Premio Jesse Owens, el máximo galardón de USA Track & Field. En 1999, fue incluido en la lista de los seis principales candidatos para la Personalidad Deportiva del Siglo de la BBC. Su legado perdura como un símbolo de lucha contra el racismo y un ícono del atletismo mundial.
Be the first to comment on "Jesse Owens: Icono del Atletismo y la Justicia Social"