JNE exhorta a jurados electorales a resolver actas observadas con celeridad

Víctor Ticona, presidente del JNE, solicitó que los JEE garanticen el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, indicó que el pleno de este organismo es el encargado de pronunciarse por las actas impugnadas. (Foto: JNE)

Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con celeridad, imparcialidad y arreglo a ley las actas observadas de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para que ingresen al cómputo de votos y se proceda a la proclamación de resultados.

Señaló que dichas actas deben ser primero evaluadas por los JEE, que son los órganos de primera instancia en justicia electoral encargados de determinar su validez. En ese sentido, les solicitó garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Víctor Ticona agregó que, de acuerdo a lo reportado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 11,421 actas en condición de observadas. De estas, 8,989 han llegado a los JEE y de ese número, 2,139 ya fueron resueltas.

Detalló también que entre los JEE con mayor número de expedientes resueltos figuran los de Pacasmayo, con 153; el de Lima Norte 1 con 137; el de Huaura con 113; el de Trujillo y Huaraz con 100; el de Lima Centro 2 con 97 y el de Lima Este 1 con 94.

Según precisó, estos casos se encuentran en período de apelación por tres días, luego de lo cual -de no mediar recurso alguno- son remitidos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para ser contabilizadas. De ser impugnadas, será el pleno del JNE el que se pronuncie en última y definitiva instancia.

Asimismo, Ticona explicó que aún falta que lleguen a los JEE 2,432 actas observadas, por lo que pidió a las ODPE -encargadas de identificar estos documentos- a remitir con prontitud los expedientes para que los órganos electorales de primera instancia procedan a su resolución.

Cabe resaltar que de las 84,851 actas totales del proceso electoral, hasta el momento la ONPE registra el 86,57% de actas contabilizadas; el 99,6% de actas procesadas y el 13,03% de actas pendientes de enviar al JNE para su revisión.

Fuente: publimetro.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «JNE exhorta a jurados electorales a resolver actas observadas con celeridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com