Agrícola Cerro Prieto (ACP) se destaca en el cultivo de espárragos en el norte de Perú, en medio de una tendencia a cambiar a frutales. La empresa tiene 460 hectáreas de la variedad UC-115, proyectando alcanzar los 6 millones de kilos este año gracias a su enfoque en la calidad y la eficiencia.
Desde 2013, ACP comenzó con 200 hectáreas de espárrago, usando las variedades UC-157 y UC-115. La transición a UC-115 en 2017 fue clave, ya que el rendimiento se duplicó a 3 t/ha, mejorando la calidad de sus productos y su competitividad en el mercado.
Una innovación crucial fue la siembra mecanizada, que redujo costos en un 35%. En 2018, ACP amplió su producción, aumentando la distancia entre surcos, lo que resultó en mayores cosechas y una mejor distribución de las plantas para maximizar la producción.
Uno de los retos ha sido obtener calibres grandes. Con nuevas estrategias, lograron un 75% de grandes calibres. En 2019, eliminaron la variedad UC-157, centrando su producción en las más eficaces, lo que les permitió mejorar aún más sus resultados.
El manejo de cultivos incluye el uso de estrés hídrico y microorganismos para optimizar fertilizantes. Además, aplican métodos biológicos para el control de plagas, como la liberación de crisopas nativas, que ha resultado en una disminución efectiva de las plagas.
A pesar de la escasez de mano de obra calificada, ACP contrata trabajadores experimentados. Esto ha aumentado la eficiencia en la cosecha, permitiendo que el 40% de sus envíos llegue a mercados europeos, donde obtienen mejores ingresos por calibres grandes.
Con planes de renovación y su experiencia, Agrícola Cerro Prieto se muestra optimista sobre el futuro, lista para seguir produciendo espárragos de alta calidad y competitivos en el mercado global.
Créditos de contenido e imágenes:
redagricola.com
Be the first to comment on "La Innovación y Éxito de Cerro Prieto en el Espárrago"