Press "Enter" to skip to content

La Libertad: autoridades frustran invasión a sitio arqueológico Farfán

Usurpadores habían realizado excavaciones e incluso delimitado el terreno para construir viviendas

Autoridades frustran un intento de invasión al sitio arqueológico Farfán, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, en La Libertad. ANDINA/Difusión

Alrededor de 70 personas fueron desalojadas hoy cuando intentaban tomar posesión de la zona intangible del complejo arqueológico Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad informó que con apoyo de la Policía Nacional se pudo retirar a todas estas personas que habían realizado trabajados no autorizados de excavaciones para la colocación de palos y alambres de púas.

Asimismo, se detectaron excavaciones de zanjas para posibles cimientos, además de apilar adobes y delimitando el terreno arqueológico con cal y yeso en la zona arqueológica colindante con la carretera Panamericana norte.

El retiro de este grupo de personas de la zona arqueológica de Farfán Sector A, se logró gracias al apoyo de los efectivos de la Comisaria de Ciudad de Dios, bajo el mando del capitán PNP Richard Olortiga.

Durante la intervención no se registraron hechos de violencia ni detenciones. La oportuna acción en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación se prolongó por más de 3 horas.

Piden apoyo para limpieza de Chan Chan

Hace algunos días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad solicitó apoyo a la Defensoría del Pueblo para que articulación las entidades competentes en el manejo de residuos sólidos de la localidad, a fin de garantizar una supervisión de la limpieza y evitar arrojo de basura y desmonte a los sitios del patrimonio cultural.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, aclaró que el manejo de residuos sólidos y basura no es competencia de su sector; sin embargo, la situación obliga a solicitar la participación de otras entidades.

El funcionario recordó que la última jornada de limpieza de la zona de Chan Chan, que colinda con la vía de Evitamiento, se realizó la última semana de diciembre de 2020. Esta acción se logró con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Juárez lamentó que, pese a los esfuerzos realizados con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo y municipalidades distritales de Huanchaco, La Esperanza y El Porvenir, no se haya logrado controlar el arrojo de desmonte y basura en los sectores mencionados.

Durante los últimos 10 años, el Ministerio de Cultura en esta región ha realizado más de 20 jornadas de limpieza en las zonas norte (colindante con Huanchaco y La Esperanza), zona sur (Huanchaco y Víctor Larco) y el camino ceremonial Chimú (Centro Poblado El Trópico), ubicados dentro de la zona intangible de Chan Chan.

Fuente: andina.pe

Comments are closed.