La Libertad: buscan preservar al cañán, animal en extinción

En el 2018 se aprobó una ordenanza regional para proteger al reptil y la flora. Foto: Gobierno Regional de La Libertad

Especie se encuentra vulnerable ante la depredación de bosques de algarrobo y las autoridades planean reforestar áreas que servirán como su hábitat.

El cañán, cuyo nombre científico es Dicrodon holmbergi, se encuentra en peligro de extinción ante la depredación de su hábitat, así como su caza para el consumo humano, pese a que fue prohibida en el 2018. Por ello, las autoridades proponen que este reptil sea protegido y preservado con trabajos que buscan reforestar los bosques de algarrobo.

Dicha iniciativa es presentada en la reunión de trabajo de las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, el Consejo Regional, investigadores de diferentes ONG de Trujillo y representantes del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

De esta manera se busca dar inicio a la Ordenanza Regional N°031-2018-GR-LL/CR, que dispone la conservación del algarrobo y el cañán, para determinar las áreas para la siembra, definición de la titularidad, derechos y ubicación con el fin de promover la conservación ambiental y forestal.

Para llevar a cabo el proyecto, luego de establecer el área de trabajo, se realizará la siembra de plantas de algarrobos en las provincias de Pacasmayo y Virú, donde se encuentra esta especie, como parte de la primera fase.

Asimismo, se coordinará con las municipalidades distritales, provinciales y otras instituciones para que, en forma consensuada, participen también con algún financiamiento de la producción de plantones forestados.

Además, a través del laboratorio de Biotecnología del PECH, se iniciará el rescate de variedades importantes de algarrobo para su bioconservación en el Banco de Germoplasma.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com