La Libertad: confirman que dengue estaría en 32 distritos

Mientras brigadas fumigan, confirman casos en Pacasmayo. Vector ya estaría en el ande liberteño.

La presencia del zancudo vector de la enfermedad del dengue en 32 distritos de los 84 que tiene La Libertad ha puesto en alerta a las autoridades de salud de esta región, que ya trabajan en la prevención. Es que, según indicó a medios regionales la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga, un total de 1 587 097 personas se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad.

Mencionó que el zancudo ha alcanzado, incluso, zonas andinas como el distrito de Longotea, en la provincia de Bolívar; Pataz, en la provincia del mismo nombre; Sartimbamba y Cochorcos, en Sánchez Carrión; y Marmot y Cascas, en la provincia de Gran Chimú.
Sin embargo, la funcionaria destacó el trabajo y esfuerzo de las brigadas de salud en las acciones de control y prevención, pues hasta la fecha la región La Libertad solo registra tres casos positivos en el sector Los Rosales, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

“El dengue es una enfermedad que se presentó por primera vez en el 2000 en La Libertad, aunque ya teníamos el zancudo vector desde 1994. La enfermedad se ha ido extendiendo desde la costa hasta los valles interandinos, pero el trabajo de las brigadas que yo destaco ha impedido que haya un brote mayor y por ahora solo se tenga tres casos confirmados”, detalló.

Burga aseguró que los únicos tres pacientes contagiados en la región presentan dengue sin signos de alarma, es decir, que en siete días los síntomas desaparecerán. No obstante, aseguró que el trabajo continúa porque puede presentarse dengue con signos de alarma que requieren atención especializada o los casos graves que deben ser remitidos a hospitales de tercer nivel.

“Apenas se ha tenido conocimiento de los casos, la Geresa está brindando la asistencia técnica y se está interviniendo y pidiendo a la población que deje ingresar a las viviendas a las brigadas, a fin de que se puedan ver los recipientes donde almacenan agua para tratarlos, y también se hace el control del vector con insecticida (fumigaciones), además de la sensibilización”, expresó.

leer más en larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad: confirman que dengue estaría en 32 distritos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com