La Libertad: eligen a presidentes de JEE de Trujillo, Pacasmayo y Sánchez Carrión

Jurados electorales especiales actuarán como primera instancia en materia electoral en los comicios generales 2021

Sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Los integrantes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad eligieron a los magistrados –titulares y suplentes– que se encargarán de presidir los jurados electorales especiales de Trujillo, Pacasmayo y Sánchez Carrión en las elecciones generales de 2021, en las que se elegirá al nuevo presidente de la República y los congresistas.

En sala plena, los magistrados eligieron a María Elena Alcántara Ramírez como la presidenta titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo, y a la jueza Silvia Meléndez García como suplente.

Asimismo, se designó a los jueces superiores provisionales César Ortiz Mostacero y Ricardo Miranda Rivero, como integrantes (titular y suplente) del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo; y a los jueces superiores provisionales Liliana Rodríguez Villanueva y Carlos Veneros Gutiérrez como integrantes del Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión.

Competencias

Los JEE son órganos de temporales creados para cada proceso electoral o consulta popular. Tienen plena competencia dentro de las funciones encomendadas por ley y por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dentro de su circunscripción electoral o en la que se le asigne.

Actúan como primera instancia en materia electoral, brindando para ello todas las garantías procesales de tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que las funciones de los jurados especiales –en su respectiva jurisdicción– son inscribir y expedir las credenciales de los candidatos o sus listas, entregar las credenciales de los personeros de las agrupaciones que participen en los procesos electorales del referéndum, entre otras consultas populares.

Asimismo, los magistrados elegidos tienen la responsabilidad de fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.

Juramentación

Los jurados especiales también velan por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del JNE, de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral.

En los próximos días se procederá a establecer la fecha de juramentación de la presidenta del JEE de Trujillo para que se pueda instalar, posteriormente, como órgano supervisor electoral en la capital liberteña.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com