La Libertad en emergencia: Seis fallecidos, 9,095 damnificados y 40,406 afectados por lluvias, huaicos y desborde de ríos

Una situación crítitica atraviesa la región de La Libertad tras el paso del ciclón Yaku que ha dejado grandes estragos en las ciudades norteñas.

El paso del ciclón Yaku ha dejado grandes estragos en la región de La Libertad, afectando a miles de personas al norte del Perú. El último miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), reveló las cifras en que se encuentra esta localidad.

El documento informa que hasta el momento se han registrado 40,406 personas afectadas y 9,095 damnificadas. Además, se han reportado 17 personas heridas, todas ellas como consecuencia del huaico que sepultó el caserío La Victoria, el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

En esta data, que se difundió a través de la agencia Andina, se determinó que la ciudad de Pacasmayo ha sido la más afectada por el paso del ciclón Yaku, el cual registra una persona fallecida, 4,193 damnificados, 3,576 afectados, 962 casas colapsadas y 798 inhabitables.

Trujillo aparece en segundo lugar con una persona fallecida, 2,119 damnificados, 21,782 afectados, y 543 casas colapsadas. Los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, son las zonas más afectadas, tras la caída de huaicos.

En tercer lugar, se encuentra la ciudad de Ascope con 408 damnificados, 6,335 afectados, 550 casas colapsadas y 52 inhabitables; mientras que Gran Chimú tiene 387 damnificados, 985 afectados, 35 casas colapsadas y 100 inhabitables.

En esta lista sigue Julcán con 372 damnificados, 437 afectados, 110 viviendas colapsadas y 60 inhabitables; Pataz con 350 damnificados, 689 afectados, 100 casas colapsadas y 80 inhabitables; Otuzco tiene 321 damnificados, 489 afectados, 70 predios colapsados y 20 inhabitables.

Por su parte, Bolívar apunta a 238 damnificados, 397 afectados, 25 casas colapsadas y 30 inhabitables; Sánchez Carrión con 192 damnificados, 317 afectados, 50 viviendas colapsadas y 30 inhabitables; mientras que Chepén reporta 4,270 afectados, 191 damnificados, 119 casas colapsadas y 52 inhabitables.

Otras de las ciudades más afectadas y que forman parte de este conteo de daños, se encuentra Santiago de Chuco, con cuatro fallecidos, 17 heridos, 186 damnificados, 1,030 afectados, 100 colapsadas y 5 inhabitables; y Virú, con 138 damnificados, 99 afectados, 155 casas colapsadas y 140 inhabitables.

Un residente lleva material corrugado a través de una calle inundada por las fuertes lluvias del ciclón Yaku en Chiclayo, Perú, el domingo 12 de marzo de 2023. (AP Foto/Aldair Mejía)

Este documento, con data real, se elaboró con información de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que registran los gobiernos locales, a fin de tener una cifra real del desastre causado por las lluvias intensas.

Pese a estos números altos, las autoridades del COER aseguran que estas cifras podrían ser mayores, por lo que se pide a los gobiernos locales llenarlas y subir la información al sistema.

Pacasmayo necesita ayuda

La consejera regional mencionó que Pacasmayo ha sido una de las localidades más golpeadas por el desborde de ríos y aseguró que se necesita mucha ayuda para que las personas salgan adelante.

Olanda Torres Cancino, indicó que los cinco distritos que conforman su provincia (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, San José y Pacasmayo) resultaron “severamente” afectados por las intensas lluvias que cayeron la noche del 9 de marzo.

“Se han derrumbado muchas casas. En una sola calle había derrumbadas unas cinco, seis u ocho casas”, lamentó la autoridad regional.

“Aquí la solución podría ser ayudar a estas personas con un programa de vivienda como se hizo con Cuatro Suyos en Trujillo y otros lugares del país en su momento”, comentó.

leer más en www.infobae.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad en emergencia: Seis fallecidos, 9,095 damnificados y 40,406 afectados por lluvias, huaicos y desborde de ríos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com