Press "Enter" to skip to content

La Libertad es una de las regiones con más violencia escolar

La mayoría de denuncias son por abuso sexual. Foto: EFE

Pese a la pandemia y la educación remota, el ciberacoso siguen dándose. Mayoría de casos por violencia sexual son por parte de personal de colegios.

Los casos de violencia escolar continúan reportándose en el país y en La Libertad pese a las clases remotas ante la COVID-19.

Según el programa Síseve del Ministerio de Educación, desde el 2013 a la fecha se alertaron 1.876 casos en la región, por lo que se ubica en el quinto lugar en el ámbito nacional con mayor incidencia, y en segundo puesto en el norte de un lamentable ranking de denuncias.

En lo que va de la pandemia se han dado 16 hechos de violencia escolar, de los cuales la mayoría de ellos provienen de estudiantes de Trujillo, desde donde se alertó 8 casos, le sigue Ascope (2), Pacasmayo (2), Virú (1), Chepén (1), Otuzco (1) y Pataz (1).

Reportes

De estas denuncias, seis son por violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos y un caso es de abuso sexual concretado.

Este último bajo responsabilidad de un escolar, mientras que las denuncias de acoso sexual son por parte de personal de la institución educativa a estudiantes. Asimismo, hay siete casos de violencia psicológica, y una física y verbal.

Problemática en ande

En diálogo con La República, el presidente de la Comisión Ordinaria de Educación y Cultura del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de los Ríos, indicó que esta situación se agudiza en el ande, debido a que existen diversos procesos contra docentes sobre abusos que están archivos en cada UGEL.

Tras una última reunión con directivos, se dio a conocer que no hay personal necesario para poder revisar estos casos y dar justicia a víctimas.

Data en Perú y norte

En el país se han reportado 40.033 casos y en el norte el lugar con mayor número de denuncias es la región de Piura con 2.889. Por su parte, Áncash tiene 1.639 denuncias; mientras que Cajamarca (1.298) y Tumbes, 297 casos.

¿Dónde denunciar?

Si eres víctima o testigo de ciberbullying, ciberacoso o cualquier otra forma de violencia puedes denunciar el hecho en el programa Síseve.

Fuente: larepublica.pe

Comments are closed.