La Libertad: Gobierno Regional transferirá S/ 500,000 para planta de oxígeno de Ascope

Dinero se sumará a los S/ 205,000 conseguidos en colectas

Gobierno Regional de La Libertad transferirá S/ 500,000 para planta de oxígeno de Ascope para atender a pacientes covid-19. ANDINA/Difusión

La provincia de Ascope, en la región La Libertad, pronto contará con una planta de oxígeno medicinal y los ciudadanos ya no tendrán que viajar hasta la ciudad de Trujillo en busca de este insumo vital para salvar la vida de los pacientes infectados con la covid-19.

Para ayudar a esta jurisdicción a adquirir este equipo, el Gobierno Regional de La Libertad transferirá 500,000 soles, como parte de una partida modificada para atender la pandemia de la covid-19, informó el vicegobernador, Ever Cadenillas, en una reunión con autoridades de esta provincia.

La autoridad detalló que esta transferencia previamente será aprobada por el Consejo Regional La Libertad y deberá también contar con la aprobación del Concejo Provincial de Ascope.

Cadenillas indicó que se tansferirán partidas de igual monto a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y la Municipalidad Distrital de Laredo.

“No nos hemos olvidado de Ascope. Estamos haciendo esfuerzos para acompañar a todas las municipalidades de la región que luchan por tener su propia planta proveedora de oxígeno en esta coyuntura en que la demanda se ha cuadruplicado en relación a la primera ola”, afirmó.

El vicegobernador refirió que el medio millón de soles que se dará a Ascope se sumará a los 205,000 soles conseguidos a través de colectas públicas en los distritos de Santiago de Cao y Paiján. También se replicarán dichas actividades en los distritos de Ascopez Rázuri, Chocope, Chicama, Magdalena y Casa Grande.

Esta contribución busca que la planta que adquiera la provincia tenga una capacidad de producción de 30 o 40 metros cúbicos considerando que el mantenimiento de una planta de 10 metros cúbicos tiene casi el mismo consumo de energía eléctrica, demandando unos 35,000 soles al mes.

Cadenillas adelantó que si la planta es instalada en un establecimiento de salud ese costo operativo y otros que demande su funcionamiento serán asumidos por el gobierno regional a través de su unidad ejecutora de salud.

“Esta pandemia va a continuar. Bajo las condiciones que observamos en Europa tenemos que seguir trabajando para una tercera o cuarta ola y seguir mejorando las condiciones de atención”, aseveró Cadenillas.

Según el consejero por la provincia, Greco Quiróz, un reporte del centro de salud, indica que en las últimas cuatro semanas hubo 16 fallecidos por covid-19 en Chocope, 14 en Santiago de Cao, 9 en Razuri, 8 en Paiján, 5 en Casa Grande, 3 en Chicama y ninguno en Magdalena de Cao; con un 9,2% de letalidad, por encima del promedio regional que es de 8.3 %.

El consejero de Ascope,  Greco Quiroz, refirió que ya está listo el texto final del convenio que suscribirán la próxima semana el gobierno regional y la empresa Casagrande para el funcionamiento de la planta que convertirá el oxígeno industrial a medicinal y será cedida en uso durante toda la pandemia.

Quiroz mencionó que la empresa Casa Grande adquirirá los filtros y equipos necesarios para la conversión y el gobierno regional pondrá un químico farmacéutico para evaluar que el oxígeno sea de calidad, quedando pendiente gestionar conjuntamente con las autoridades ante la Digemid la autorización para que la planta empiece a producir.

En esta reunión también participaron el alcalde provincial John Vargas Campos, y los alcaldes de los distritos de Chicama, Julio Pérez, y de Santiago de Cao, Genaro Vásquez, así como representantes de la sociedad civil.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com