La Libertad: los acontecimientos que marcaron la agenda del 2019

Un alcalde suspendido, un jugador en líos, un millonario árabe, un equipo debutante en la Liga 1, y una ola de crímenes.

El 2019 acaba esta noche y a menos de doce horas para celebrar el ingreso del Año Nuevo, en las reuniones amicales y familiares recordamos los episodios más trascendentales que marcaron el año que ya se nos va.

Preparamos un recuento de las doce noticias más impactantes y un bonus track que te harán repasar episodios tristes, alegres y hasta reflexivos. Aquí va:

1. Cierre del congreso

El 30 de setiembre fue un día de incertidumbre para el país. Mientras en el Parlamento se debatía la cuestión de confianza, el Ejecutivo se preparaba para anunciar lo que se venía divulgando entre los ciudadanos. El cierre del Congreso fue finalmente  pronunciado por el Presidente Martín Vizcarra.

Rosa Bartra, Daniel Marcelo, Richard Acuña, Elías Rodríguez, Luis Yika, Octavio Salazar dejaron de ser congresistas, con la excepción que Bartra y Acuña eran parte de la comisión permanente. Bartra insistirá conseguir una curul pero esta vez por Lima.

2. Suspenden a alcalde Daniel Marcelo

En segunda instancia, el Poder Judicial confirmó en la última semana de noviembre la condena contra alcalde Daniel Marcelo, quien llevaba gobernando apenas once la provincia de Trujillo. Según las protocolos, el próximo año se tendrá a un nuevo alcalde. ¿Quién es? El exalcalde de Huanchaco José Ruiz se prepara para ser el nuevo burgomaestre.

3. Accidente Charat

Los accidentes de tránsito también han sido otras de las causales de muertes en este 2019. Uno de los que cobró más vida fue el ocurrido en Charat, en Otuzco. Al menos, 19 pasajeros fallecieron y otros resultaron heridos. Entre las víctimas se encontraba una madre policía, una promesa en el fútbol femenino, entre otros.

4. Ascenso de Deportivo Llacuabamba

Se fundó en el 2011 y antes de ingresar a otra década ya anunciaron la participación de Deportivo Llacuabamba para la Liga 1 en el 2020. El conjunto minero proviene de la provincia de Pataz y pese a que ganó la Copa Perú, esto fue desestimado por la FPF. Finalmente, encontró un cupo en el Cuadrangular de la Finalísima. Sport Chavelines de Pacasmayo jugará el próximo año en la Liga 2.

5. Cierre del terminal Santa Cruz

El terminal Santa Cruz, ubicado en Chicago, desde donde partían los buses al valle Chicama y a la provincia de Virú, fue cerrado por acuerdo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El ahora exterminal interprovincial quedó libre para la creación de un complejo deportivo y áreas para oficinas, según propuso el alcalde.

6. Muerte de estilista trujillano

Conocido como el estilista de las estrellas, Andree David Ycaza murió asesinado al interior de su habitación, según registró las cámaras. El principal sospechoso fue un venezolano quien, según amistades de la víctima, se había ganado la confianza del estilista. Lamentablemente, no hay ningún detenido por el caso, pese a que el crimen ocurrió el 15 de enero.

7. Trujillo – Santiago de Chile

Un hecho trascendental es el inaugurado vuelo de Trujillo a Santiago de Chile y viceversa. Desde el 13 de diciembre, los trujillanos ya pueden viajar sin ningún trasbordo hasta la capital sureña.

8. Feminicidio en urbanización Monserrate

Los asesinatos no se han detenido, y los feminicidios han continuado apareciendo en las páginas policiales. La muerte de Roxana Infantes habría sido ejecutado por su expareja Manuel Jesús Peralta Callirgos, en la urbanización Monserrate. Personas cercanas a la víctima protestaron en redes sociales al ver que el presunto criminal se encontraba afueras de la vivienda del crimen mostrando su inocencia.

9. Christian Cueva en líos

Hace poco, Christian Cueva se unió matrimonialmente con su pareja Pamela López, pero esto no ha impedido que continúe viéndose en líos. En setiembre apareció protagonizando una pelea en un local nocturno de Brasil, y hace poco fue visto insultando al árbitro en una pinchanga. Su imagen se refleja en las nuevas generaciones.

10. Regidor ‘pepeado’

Pese a que fue encontrado inconsciente en la vía pública en la urbanización Monserrate, el regidor de Ascope aseguró que había sido víctima de la delincuente. Sin embargo, luego aseguró que en realidad todo había sido causa de las ‘peperas’. Este asunto personal provocó que el concejo provincial lo suspenda de sus funciones por 60 días.

11. Árabe en tierras trujillanas

Pero no todo ha sido tristeza, Trujillo también recibió la visita de un multimillonario árabe que se ha pasado ofreciendo promesas e iluminando la esperanza en muchos ciudadanos. Un caso muy cierto es el del mochero Víctor Angulo quien apareció leyendo bajo un poste, y su video se hizo viral. Esto llegó a ser visto por Yaqoob Mubarak y decidió construirle una casa de lujo. Ahora, prometió la construcción de una universidad en Ascope.

12. Concierto de Juanes

Finalmente, el público trujillano también vibró con uno de los conciertos privados más placenteros del 2019. El cantante Juanes brindó lo mejor de su repertorio en el Teatro Upao.

Bonus track

El popular cantante de música chicha ‘Chino’ Julca fue asesinado en marzo en el frontis de su vivienda a plena luz del días. Roger Aníbal Julca Hoyos murió en el acto. Fue sepultado en su natal Cascas.

Fuente: www.laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com