La Libertad: Policía Nacional desarticuló 113 bandas delincuencias entre marzo y abril

Agentes de la III Macro Región Policial de La Libertad desarticularon 113 bandas delictivas entre marzo y abril y en el marco de la declaratoria de emergencia por el alto índice de criminalidad en las provincias liberteñas de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, informó el general PNP Jorge Luis Angulo Tejada.

El oficial indicó que también se han detenido a 345 personas como producto de la desarticulación de todas esas bandas delictivas, las cuales, precisó, están integradas por 2, 3 o 4 personas y están dedicadas al robo al paso, hurto, microcomercialización de droga, entre otros delitos. Hasta el momento solo se han desarticulado dos organizaciones criminales en toda la región La Libertad en lo que va del año.

Tejada mencionó también que desde el 26 de marzo al 15 de abril de 2022 se detuvo a 1,929 personas en flagrancia, 414 requisitorias, 79 menores infractores y se incautó 88 armas de fuego, 222 kilos de marihuana y 20 kilos de pasta básica de cocaína, entre otros productos.

Estas cifras las brindó durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad, convocada por el vicegobernador Ever Cadenillas, para justamente conocer los avances del trabajo policial frente a la declaratoria de emergencia.

Cadenillas recordó que el objetivo principal de la declaratoria del estado de emergencia fue facilitar las condiciones para que las municipalidades reformulen sus presupuestos y atiendan esta problemática, que es de competencia directa edil, a fin de mejorar las condiciones de convivencia social.

Señaló que, como resultado del crecimiento económico de provincias como Virú, Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz, la delincuencia y las bandas están migrando. A Virú, salen diariamente desde Trujillo unas 59 mil personas, a trabajar, y como resultado de la falta de vivienda cercana hay invasiones de tierras por parte de bandas organizadas.

La minería informal, en Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión generó ‘chalequeo’ (protección), cobro de cupo e incluso conflictos entre las rondas campesinas locales.

Consejo Regional

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Gonzalo Rodríguez Espejo, mostró su preocupación por la situación que se presenta en nuestra región y el comisario de Otuzco, informó respecto a la problemática debido al alto índice de criminalidad e inseguridad ciudadana en la provincia.

Más patrulleros

A su vez, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, adelantó que tiene avanzado el proyecto de construcción de la comisaría de Ayacucho, que invertirán 3 millones de soles para adquirir entre 40 y 50 autos patrulleros, y alistan un proyecto para implementar un importante lote de cámaras de video vigilancia.

De otro lado, el presidente del Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco, recordó que en julio comienza a funcionar en El Porvenir el piloto del Módulo de Flagrancia del Delito, en el Centro Integrado de Administración de Justicia (CISAJ) y que las personas que sean llevadas allí podrán ser sentenciadas en solo 48 horas.

Propuso, además, que en Trujillo también se instale un módulo similar ya que según la estadística hay unas 7 mil detenciones cada año. El segundo módulo podría funcionar en una parte del edificio que hay en el ex complejo Chicago, añadió.

leer más en andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad: Policía Nacional desarticuló 113 bandas delincuencias entre marzo y abril»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com