La Libertad: Precios de medicamentos se elevan por la alta demanda

Escrito por Jhonnatan Reyna

El incremento de los casos de coronavirus en la región La Libertad ha provocado que las pequeñas y grandes cadenas de boticas comerciales eleven los precios de los fármacos más usados para combatir el Covid-19.

Esta situación ha provocada el malestar no solo en la población, también en algunas autoridades como el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Javier Castillo, quien indicó que los precios se han elevado por el libre mercado y el incremento de la demanda.

PRECAUCIÓN

Sin embargo, recomendó que es necesario que la población entienda que no debe automedicarse y que todos los medicamentos deben ser bajo supervisión médica, es decir con la receta respectiva.

SITUACIÓN

Castillo explicó que al agotarse los medicamentos genéricos, los que son de mayor accesibilidad, han comenzado a venderse los alternativos que se denominan aparentemente de “marca”. Este sería el factor número uno para el incremento de los precios.

MOTIVOS

Esto se da por la especulación que la población tiene respecto a ciertos medicamentos como la hidroxicloroquina, que es un fármaco ampliamente usado en nuestro país, principalmente para procesos reumatológicos.

CUESTIONA

Lamentó que esto se deba a una mala información que existe en las redes sociales. Aclaró que la hidroxicloroquina es tratamiento empírico porque está basado en estudios fase 3, que compara la seguridad y eficacia de un tratamiento, para tener la aprobación del caso tiene que tener estudios fase 4, que ensayos clínico multidescentralizados.

Para él, es un riesgo que la gente se abastezca de este medicamento de este medicamento, pues tiene efectos adversos como la alteración de la onda QT que son el ritmo cardiaco y produce arritmias, que puede desencadenar un paro respiratorio en la población.

Fuente: diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com