La Libertad: promocionarán región como destino cultural, de aventura y deportes náuticos

Ministro Edgar Vásquez presentó Plan Estratégico Regional de Turismo 2019-2028

Ministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez presenta Pertur La Libertad al 2028 al gobernador regional Manuel Llempén

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó hoy que el turismo en el departamento de La Libertad será impulsado a través de sus tres zonas de desarrollo turístico ya identificadas: Marino Costera, Andina y Andino Amazónica.

Así lo dio a conocer durante la ceremonia de presentación del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) La Libertad 2019-2028, documento a través del cual se sentarán las bases para promover el turismo en la región. Esta herramienta fue otorgada al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

“Estas zonas de desarrollo turístico identifican importantes destinos turísticos en la región como Trujillo, Pacasmayo, Malabrigo, Virú, Otuzco, Huamachuco, Cascas, Calipuy, entre otros” detalló el ministro.

Vásquez adelantó que, a través del Plan Copesco Nacional, se trabaja en proyectos para mejorar la infraestructura turística de emblemáticos destinos para los visitantes, tales como los servicios turísticos públicos del Conjunto Nik An del Complejo Arqueológico de Chan Chan, y el malecón de Pacasmayo, uno de los balnearios más representativos de la región e ideal para practicar deportes como el surf.

“Estas obras brindarán un mejor servicio a los turistas que visitan estos atractivos. En Chan Chan, con una inversión de casi 5.5 millones de soles, vamos a ampliar el estacionamiento, renovar las coberturas que protegen a los vestigios arqueológicos del clima, así como los caminos peatonales, entre otros. El proyecto de Pacasmayo, que aún se encuentra en etapa de formulación, contempla intervenciones en el malecón Grau, entre otras infraestructuras”, detalló.

Pertur La Libertad

La elaboración del Pertur La Libertad al 2028 fue un proceso liderado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) y se contó con la asistencia técnica del Mincetur. En su desarrollo participaron, además, el sector privado y la academia.

El Pertur hace un diagnóstico del turismo en la región, referido a sus características y posicionamiento respecto a sus competidores, así como un análisis en función a las nuevas tendencias del turismo desde distintos puntos de vista y de su impacto.

Contiene también elementos como vocación turística, visión, estrategias, planes de acción y 32 ideas de proyectos de inversión en turismo, los cuales se concentran en tres zonas de desarrollo turístico: Marino Costera, Andina y Andino Amazónica.

Las zonas de desarrollo turístico están conceptualizadas como aquellos espacios geográficos con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. Su delimitación está supeditada a la demanda, más no a los límites políticos administrativos de uno o más distritos o provincias que la conforman.

“Ahora, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil tienen el reto de sacar adelante la implementación del Pertur, a través de la gestión de inversiones, ejecución de proyectos identificados y acciones que permitan abrir el camino a nuevas posibilidades de desarrollo en los próximos años”, sostuvo el ministro.

A través de la Ordenanza Regional Nº 019 -2019-GRLL/CR se aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo de La Libertad al 2028, el mismo que fue publicado el 29 de noviembre del 2019 en el diario oficial El Peruano.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com