Press "Enter" to skip to content

La Libertad: proponen reforestar algarrobos y proteger al cañán, animal en extinción

Especie se ve desprotegida ante atentados de la población que no respeta las normativas vigentes. Foto: La República

Proyectos buscan recuperar bosques para poder aumentar el número de reptiles en las provincias de Pacasmayo y Virú.

El cañán, una de las especies que vive en los bosques de algarrobo de las provincias de Pacasmayo y Virú (La Libertad), se encuentra en peligro de extinción ante la depredación de su hábitat, así como por su caza para el consumo humano, pese a que fue prohibida en el 2018.

Por ello, las autoridades proponen que este reptil sea protegido y preservado con trabajos que buscan reforestar los bosques de algarrobo y evitar así su exterminio.

La primera iniciativa se presentó al Gobierno Regional de La Libertad, el Consejo Regional y representantes del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) para realizar la siembra de algarrobos.

264 hectáreas

Además, un proyecto busca que se inicie con la reforestación de esta planta en un área de 264 hectáreas en la parte alta de la provincia de Virú, en el sector Buena Vista del distrito de Chao, con el fin de proteger el lugar.

Esto sería de un gran impacto ambiental, el cual generará mano de obra y la mejora de la calidad de vida de varias decenas de familias dedicadas a la explotación del fruto del árbol para producir algarrobina.

El proyecto prevé inicialmente la creación de un vivero, para lo que ya ha determinado un área en Buena Vista, donde hay tierra para almácigos. Para ello se comprarán semillas y se capacitará a los lugareños.

Fuente: larepublica.pe

Comments are closed.