La Libertad registra 204 casos de violencia sexual, un 20 % más que el año pasado

La Defensoría del Pueblo advirtió que la mayor incidencia de casos de violación sexual ocurre en las provincias de la costa como Trujillo, Virú y Chepén, mientras que en la sierra en Pataz.

En lo que va del año se registraron 204 casos de violación sexual contra menores de edad en La Libertad, un 20 % más con respecto al año pasado, alertó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero. 

“En Trujillo ha aumentado al 66 %, pero es una constante en todas las provincias de la costa, por ejemplo, en Pacasmayo ha aumentado un 9 %, en Virú un 5 %, en Chepén un 4% y en el ande hay más incidencia en la provincia de Pataz con un 2.94 %”, declaró a Latina Noticias Trujillo.

De los 204 casos, 135 corresponden a Trujillo. Muchas de las víctimas se quejan ante la Defensoría del Pueblo por la demora a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial en sancionar penalmente a los responsables. 

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo le hace seguimiento a estos casos y para prevenirlos Agüero exhortó a los alcaldes de las municipalidades para que activen una instancia de concertación y trabajen en conjunto con la Policía Nacional, el serenazgo, las autoridades distritales y la sociedad civil. 

“El sector educación tiene que trabajar mucho, sobre todo, en los colegios para formar a personas que puedan prevenir este tipo de situaciones”, destacó.

¿Qué sanciones establece el Código Penal?

Según el Código Penal, el delito de violación sexual contra menores de edad tiene una pena de cadena perpetua, mientras que en algunos casos va de 20 a 26 años de cárcel cuando el agresor deja en estado de inconsciencia a la víctima con sustancias como drogas o alcohol.

leer más en www.latina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad registra 204 casos de violencia sexual, un 20 % más que el año pasado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com