La Libertad supera registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas

El centro poblado Santa Lucía, en la provincia liberteña de Pacasmayo, soportó ayer una torrencial lluvia de más de seis horas.

La Libertad supera registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas

La Libertad soportó en la víspera varias horas intensas y persistentes de precipitaciones.

Las regiones de Lambayeque y La Libertad, ubicadas en el norte peruano, superaron en la víspera el registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas al reportar valores no registrados desde el Fenómeno El Niño extraordinario de 1998 y el Fenómeno El Niño costero del 2017, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La estación Cayaltí (Chiclayo, Lambayeque) alcanzó ayer 87.4 milímetros por día, el segundo récord histórico fue el 14 de marzo de 1972 cuando se registró 78.2 mm/día; el valor normal climático es 24.8 mm/mes, detalló el Senamhi.

La estación Talla (Pacasmayo, La Libertad) reportó 103.7 mm/día, el 7 de marzo de 1998 alcanzó 63 mm/día y alcanzó el segundo récord histórico; el valor normal climático es 17.6 mm/mes.

Mientras que la estación Cheperré (Chepén, La Libertad) alcanzó ayer 66.2 mm/día, el segundo récord histórico fue el  18 de marzo del 2017 cuando se reportó 61 mm/día; el valor normal climático es 18.8 mm/mes.

¿Cómo influye el ciclón Yaku?

El Senamhi informó que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta el ciclón Yaku, un sistema de baja presión que influye en las lluvias extremas de la Costa.

Este evento influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque y contribuyó a la intensificación de las precipitaciones en La Libertad, Lima y Áncash, en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, lo que genera el incremento de caudales y la activación de quebradas.

Se trata de un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical. El inusual ciclón de características tropicales no organizado se presenta frente a la costa norte y centro del Perú. 

leer más en laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad supera registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com