Press "Enter" to skip to content

La Libertad ya suma 239 fallecidos por coronavirus en lo que va del año

La Libertad ya suma 239 fallecidos por coronavirus y 1,673 casos positivos en lo que va del año. ANDINA/Difusión

La Libertad ya suma 239 fallecidos por coronavirus en lo que va del año

Las camas de hospitalización ya se encuentran a un 70 %, mientras que ciudadanos siguen esperando por una cama UCI

El escenario de la pandemia de coronavirus (covid-19) es muy crítico en la región La Libertad. En las últimas 24 horas se reportaron 14 nuevos decesos a consecuencia de esta enfermedad con lo que suma 239 las víctimas mortales en lo que va del año, informó el gerente regional de Salud, Fernando Padilla.

El funcionario refirió que los fallecidos reportados ayer son de los distritos de La Esperanza, Laredo, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, en la provincia de Trujillo; Chocope, Casa Grande (Ascope); San Pedro de Lloc (Pacasmayo), Virú (Virú), Tayabamba (Pataz) y Julcán (Julcán).

El titular de la Geresa La Libertad agregó que en las últimas 24 horas se han reportado 253 nuevos infectados y en lo que va de enero ya suman 1,673 casos positivos.

Padilla reveló que aún hay ciudadanos que se encuentran a la espera de una cama UCI, cuya capacidad ya se encuentra al 100 %; asimismo, las camas de hospitalización ya se encuentran ocupadas en un 70 %.

Ante la posibilidad que se sobrepase la capacidad de las camas de hospitalización, el gerente comentó que se está gestionando para que el centro de atención temporal Ramón Castilla empiece atender pacientes infectados con covid-19 en estado moderado, a fin de descongestionar los hospitales. En este local de salud hay 50 camas con red de oxígeno.

Respecto al uso de la ivermectina, Fernando Padilla pidió a la población no confiarse porque este medicamento no previene la enfermedad y tiene que ser suministrado por un profesional de salud. “No es que estemos en contra de su uso, sino que su uso nos brinda una falsa sensación de seguridad y las personas creen que al tomarse ya están protegidos y eso no es verdad”, acotó.

El también médico insistió en que la mejor manera de hacerle frente a esta pandemia es cuidándonos con los métodos más efectivos que tenemos, como son el lavado de manos con agua y jabón o alcohol cuando no dispongamos de estos elementos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y el uso del protector facial cuando se encuentre en las unidades de transporte público.

Hasta el momento, La Libertad registra un total de 74,623 casos positivos de covid-19 y un acumulado de 4,351 personas fallecidos. La letalidad se encuentra en 5.8 % y el de positivos llega a 33.9 %.

Fuente: andina.pe

Comments are closed.