Lluvias en el ande de La Libertad incrementan caudales de los ríos Chicama y Santa

Agua es fundamental para el riego de cultivos y abastecimiento del agua.

Defensa Nacional espera que las precipitaciones pluviales continúen para poner fin al déficit hídrico.

La caída de lluvias en el ande de La Libertad y Ancash incrementaron los caudales de los ríos Chicama y Santa, fundamentales para el riego de cultivos y en el segundo caso incluso para garantizar el abastecimiento del agua para consumo humano en Trujillo.

El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, César Campaña Aleman dijo que la noche del último viernes y madrugada del sábado hubo significativas precipitaciones pluviales en varias provincias, lo que hace pensar que ya comenzó la tardía temporada de lluvias.

“Por disposición del gobernador Manuel Llempén Coronel, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER-La Libertad, permanentemente estamos monitoreando este tema y esperamos que esa tendencia de aguaceros continúe”, manifestó.

Según explicó, el río Chicama llegó a tener 0.17 m3 por segundo y hoy sábado temprano su caudal era de 4.86 m3/s y que el río Santa, cuyo caudal bajó a valores de hasta 30 milímetros cúbicos por segundo, temiéndose por la seguridad del abastecimiento regular del agua para consumo humanos en Trujillo, creció a 147.30 m3/s.

El reporte hidrométrico tomado a las 6:00 horas del sábado indicaba que el río Lacramarca tenía 2.00 m3/s, el Nepeña 0.50, el Casma 1.00 y el Huarmey 0.60 m3/s.

Campaña recordó que en La Libertad en 9 provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido. “El sábado amaneció lloviendo de moderado a regular intensidad, pero de manera persistente y esperamos que eso continué”, acotó.

Los agricultores ven con esperanza el comienzo de las lluvias, lo que les permitirá salvar sus sembríos dentro de este panorama de estrés hídrico que llevó a declarar en emergencia a varias provincia y distritos del norte del país. Las lluvias son una bendición para ellos, añadió.

Déficit hídrico

El D.S. N° 185-2020-PCM del pasado martes 01 de diciembre, declaró el Estado de Emergencia en distritos de provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

En La Libertad incluyeron: en la provincia de Ascope, los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Santiago de Cao y Ascope; en Chepén: Chepén y Pacanga; en Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo; en Julcán: Carabamba y Julcán; en Otuzco: Charat, Otuzco, Salpo, Sinsicap y Usquil; en Pacasmayo: Guadalupe; en Santiago de Chuco: Santiago de Chuco; en Virú: Virú; y en Trujillo: Laredo. Moche, Víctor Larco y Trujillo.

El Estado de Emergencia se declaró por el plazo de sesenta (60) días calendario y se dio para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Fuente: www.laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com