Marianella Ledesma jura como presidenta del Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma jura como presidenta del Tribunal Constitucional

MARIANELLA LEDESMA

Marianella Ledesma asumirá este viernes la presidencia del TC
Marianella Ledesma jura como presidenta del Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

La magistrada Ledesma asumió este viernes la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) y se convierte en la primera peruana en ocupar el puesto.

Viernes 3 de Enero del 2020

La magistrada Marianella Leonor Ledesma Narváez asumió este viernes la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) y se convierte en la primera peruana en ocupar el puesto.

Durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional 2020, se encuentra presente el presidente de la República,

Martín Vizcarra, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, Ernesto Blume y otros magistrados.

También juraron los magistrados Augusto Ferrero Costa como vicepresidente del TC y Ernesto Blume Fortini como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

“[Esta presidencia] la dedico a los seres humanos más pobres de todas las culturas, que siguen esperando inclusión y afecto social en nuestro país”, manifestó la magistrada Ledesma.

Agregó, además, que “la persona humana es el fin del Estado y la Sociedad a la cual hay que defender para que pueda alcanzar su desarrollo, al margen de cualquier diferencia étnica, religiosa [o de otra índole]”.

“No podemos permitir que las mujeres del país sigan siendo mancilladas. No hay que esperar llorar ante el cadáver de una mujer asesinada para saber qué noche estamos viviendo en el país”, comentó.

Señalo, finalmente, “que el Tribunal Constitucional sea una institución integradora, que garantice los derechos fundamentales de todos por igual”.

NOTA PREVIA

Como nueva titular del Tribunal Constitucional (TC)la magistrada Marianella Ledesma Narváez tendrá como reto principal la resolución de la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso de la República, manifestó el ex magistrado del TC, Óscar Urviola Hani.

Enfatizó que Ledesma se encuentra con un escenario único en la historia peruana, como es el de la disolución del Parlamento en pleno sistema democrático.

“Ledesma será firme y consistente, junto con el nuevo colegiado del Tribunal Constitucional, para zanjar el espinoso tema pendiente, al margen de otros sucesos por resolver, éste es el de mayor envergadura para la vida democrática del país”, remarcó.

Asimismo, reitero que la disolución del Parlamento fue un hecho irregular, y por ello es el tema de mayor expectativa del país.

“El país espera una opinión del tribunal sobre la denegación fáctica de la confianza que elpresidente tomó como justificación para disolver el Congreso que fue de una manera irregular. El TC se debe consolidar como una de las más importantes instituciones constitucionales en la vida democrática del país, no debió llegarse al extremo de cerrar el Legislativo”, precisó Urviola.

Marianella Ledesma Narváez asumirá hoy viernes 3 de enero la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) por los próximos dos años, en reemplazo de Ernesto Blume Fortini.

La magistrada tomará el cargo durante la inauguración del año jurisdiccional constitucional, en una ceremonia prevista para las 11 a. m.

PRIMERA MUJER

Marianella Ledesma, quien será la primera presidenta mujer del TC, cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).Además, ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, entre otras.

Fuente: www.expreso.com.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com