Más de S/ 73 millones se ejecutaron en diversas obras de La Libertad en este 2020

Gestión de Manuel Llempén logró culminar 9 obras de gran impacto para la región.

9 proyectos culminados y otros 14 proyectos encaminados se lograron impulsar este año, tanto de la cartera propia como por Reconstrucción con Cambios.

Este año no solo la salud pública fue fuertemente golpeada por la pandemia, sino también los proyectos de inversión tuvieron que paralizarse por las medidas decretadas por el Gobierno Central; sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad, como parte de la reactivación económica, logró culminar 9 obras de gran impacto para la región, mientras que 5 proyectos están en ejecución y otros 9 están por iniciar en los siguientes días y semanas.

Todos estos proyectos pertenecen a la Unidad Ejecutora N° 1 – Sede Central, donde se ha logrado realizar, a la fecha, un gasto de S/ 73,343,092, de acuerdo a la consulta amigable del MEF, y en las que están incluidas también el paquete de proyectos que se vienen concretizando por Reconstrucción con Cambios (RCC), así como 8 IOARR´s para la remodelación de ambientes y equipamiento médico de establecimientos salud para la lucha contra el coronavirus.

Como parte de la cartera propia de la Unidad Ejecutora N° 1 – Sede Central, las 9 obras concluidas este 2020 fueron: I. E. N° 80072 del Centro Poblado de Tomabal (Virú), I.E. N° 2255 del Barrio 6B del sector Alto Trujillo (Trujillo), Defensa ribereña en los puntos críticos para el río Chicama (Gran Chimú), I.E N° 80905 de caserío Chinac, de Chugay (Sánchez Carrón), I. E. N° 80488 del caserío Huaganto, de Santiago de Challas (Pataz); e I. E. José Carlos Mora Ortiz del sector Limoncarro, de Guadalupe (Pacasmayo).

También están incluidas las pistas de RCC: Mejoramiento de transitabilidad de la av. Miraflores (tramo av. España – av. 26 de marzo) y Mejoramiento de la transitabilidad de la av. César Vallejo (tramo av. Eguren – av. Federico Villarreal). Por último, está considerado, bajo la modalidad Obras por Impuestos, el Instituto Superior Tecnológico de Otuzco.

De esta manera, el gobierno regional pone al servicio de la comunidad, entre estudiantes, agricultores, transportistas y peatones, obras que contribuyen con la mejora de su calidad de vida y desarrollo integral, proyectando la prosperidad de los pueblos y acercándose cada vez más a su visión de ser una región próspera, moderna, competitiva, sostenible y con excelentes servicios de calidad en educación y salud.

En ejecución

De otro lado, los 5 proyectos en ejecución son: acondicionamiento de ambientes y equipamiento del Hospital Belén de Trujillo; I.E N° 80185 del caserío Ahijadero, de Chugay (Sánchez Carrión), I.E. N° 1604 del sector Santa Rosa, de Pueblo Nuevo (Chepén); CEBA N° 81032 de Guadalupe (Pacasmayo). Y por Reconstrucción con Cambios, la rehabilitación del camino departamental Agallpampa-Julcán.

Obras que inician

Asimismo, las 9 obras que ya están iniciando son: I.E de nivel secundaria Juan Acevedo Arce, de Chillia (Pataz); I.E N° 2281 de la urb. San Luis (Trujillo); y rehabilitación del camino departamental de La Yeguada–Cochamarca–Orocullay–Pampa El Cóndor (Santiago de Chuco).

Por Reconstrucción con Cambios, se empezó con la puesta de la primera piedra de los siguientes proyectos: I.E. N° 81510 Víctor Márquez Elorreaga, de Chicama (Ascope); I.E N° 81562 Juan Vásquez Jiménez (Chepén); y I.E. N° 80414 Ricardo Palma, de San José (Pacasmayo). En las siguientes semanas estarán iniciando la I.E. Ramiro Ñique de Moche (Trujillo), I.E. María Negrón Ugarte (Trujillo) e I.E. Modelo (Trujillo).

Inversión en salud por COVID-19

Finalmente, en la lucha contra la pandemia, el gobierno regional priorizó en salud una inversión superior a los S/ 12 millones para la ejecución de 8 IOARR`s, donde ya se tiene un avance del 74%.

A continuación se detallan los proyectos: remodelación de ambientes y equipamiento médico para el Hospital Leoncio Prado (Huamachuco), Hospital de Virú, Hospital Elpidio Berovides Pérez (Otuzco) y Hospital Jerusalén (La Esperanza-Trujillo), así como solo equipamiento médico para el Hospital de Chepén, Hospital de Tayabamba y Hospital de Laredo, y finalmente la adquisición de 16 ambulancias rurales y urbanas para SAMU.

Fuente: laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com