MDP adeuda alrededor de 400 mil soles a la Junta de usuarios

PACASMAYO.- Alrededor de 400 mil soles es la deuda que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo tiene a la Junta de Usuarios por el agua que utiliza para las lagunas que alimentan a los pozos que abastecen a la ciudad. Esto pudo ser confirmado por Ultimas Noticias Diario, a través de una fuente de la propia institución que pidió mantener reserva de su identidad.

Del 2009 hasta el año pasado, la deuda asciende a 397 mil 471.70 nuevos soles. Para este año se proyecta una facturación de S/. 87,683 por lo que el monto adeudado pasará a ser de 485 mil 154.70 nuevos soles. Difícilmente, las cifras en rojo serán asumidas por el actual gobierno, se las pasará de taquito a la administración siguiente.

Además es falso que la Junta no haya informado de la deuda ni haya invocado su pago a la municipalidad. La Junta ha venido haciendo requerimientos desde la anterior junta directiva sin encontrar respuesta en la Municipalidad. Según fuentes de la Junta durante la anterior directiva se hizo saber de la deuda y se requirió su pago de manera verbal, a través de personal de la Comisión de regantes San José. Pero el 17 de este mes ya se notificó por escrito, solicitando la cancelación. La Junta mantiene una actitud conciliadora entendiendo que se está ayudando al pueblo de Pacasmayo asegurándole agua, dijo nuestra fuente. Pero, el incumplimiento en la cancelación del uso de esa agua afecta a las comisiones de regantes y/o usuarios, y a las demás entidades que tienen participación en la distribución de los montos que se recaudan.

Nuestra fuente reveló que el propio presidente de la Junta de usuarios, Ronald Espinoza Yengle, en gesto de cortesía y respeto por los pobladores de Pacasmayo, fue quien acudió a entrevistarse personalmente con el alcalde Oscar Honorio Horna, pues se había corrido la voz que se había cortado la dotación de agua a la ciudad, lo cual no era cierto. Las lagunas artificiales recibían menos agua porque la entrega al valle se redujo, además, que el agua es robada a lo largo del recorrido, tal como ya lo ha denunciado nuestro Diario. Por dos días se liberó más agua para mejorar la dotación de Pacasmayo, entendiendo que se trata de uso poblacional que tiene prioridad.

Espinoza Yengle habría trasmitido la preocupación de la institución por la morosidad en que se encuentra el Gobierno local de Pacasmayo y le habría planteado al alcalde Honorio, facilidades para dicho pago. El alcalde habría alegado que no tienen ingresos y planteó la condonación de los pagos anteriores, es decir el perdón de la deuda. Piden que se les cobre solo a partir de este año.
La reunión se produjo el jueves de la semana pasada, en horas de la tarde. En la mañana de ese día el gerente municipal, Luis Ulfe Ventura, había acudido a la Junta de Usuarios, en Guadalupe.
En una reunión la tarde de ese día, en el edificio municipal de Pacasmayo, Espinoza le habría sugerido al burgomaestre alimentar las lagunas artificiales a través del ramal Callique y de la laguna El Muerto evitando el largo tramo desde San José y con el robo de agua que se hace del canal. Recuérdese que antiguamente, el agua de la mencionada laguna servía para mantener la laguna artificial.

Fuente : Ultimas Noticias Diario

Sé el primero en comentar en «MDP adeuda alrededor de 400 mil soles a la Junta de usuarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com