Mejoran calidad del agua potable en Pacasmayo después de 20 años

Población ahora no consumirá líquido turbio. Alcalde también gestionó pruebas rápidas para comerciantes.

Han tenido que pasar más de 20 años para que, por fin, la población del distrito de Pacasmayo cuente con un mejor servicio de agua potable. Atrás quedaron los días en que el líquido elemento llegaba a las casas, literalmente y sin exagerar, color chocolate.

El alcalde de la localidad, Rodolfo Milla Manay, informó los trabajos que ejecutó la comuna, con una inversión aproximada de S/ 2 millones (millón y medio en la planta de bombeo de agua potable y medio millón en la planta de bombeo de aguas servidas), y destacó el importante aporte, en estas labores, del asesor técnico externo Nicolás Pretell Hernández, pacasmayino especializado y con amplia experiencia en Europa.

“Mi gestión, a decir verdades, encontró mucha desidia. Las lagunas o pozas de agua estaban sumamente arenadas; por más de 20 años no se hizo el debido mantenimiento, y con justa razón, por eso, la gente reclamaba que, en lugar de agua, en sus viviendas recibían ‘chocolate’, porque el líquido llegaba turbio”, declaró.

“En medio de los trabajos de limpieza y desarenamiento hemos hallado de todo, quedamos realmente sorprendidos, encontramos cantidad de desperdicios acumulados por dos décadas y cosas que incluso no vale la pena revelar por respeto a la comunidad”, manifestó el burgomaestre.

Precisó que en la planta de bombeo de agua potable se cambiaron dos electrobombas de 50 hp (caballos de fuerza), con capacidad para bombear agua hacia la población de 100 litros por segundo.

Además, se renovó el sistema de filtración del agua que llega de la represa Gallito Ciego, que no se había hecho desde hace 40 años, remarcó.

Añadió que instalaron un nuevo tablero eléctrico y se reparó otro, así como también se colocó un tablero de transferencia para que funcionen las bombas con grupo electrógeno cuando falle la energía de red pública, y así contar con agua cuando esto suceda.

PRUEBAS DE COVID-19

Asimismo, Rodolfo Milla anunció la recepción de 300 pruebas rápidas de covid-19 y dijo, en el curso de esta semana, los comerciantes del mercado Zonal, así como los obreros de Limpieza Pública del municipio, serán sometidos a análisis de descarte.

“Los que resulten con diagnóstico positivo, tienen que permanecer en cuarentena y seguir las disposiciones”.

Fuente: satelite.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com