El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha informado sobre la separación de seis trabajadores vinculados al programa Qali Warma, debido a presuntos casos de corrupción. Se les acusa de aceptar sobornos y coordinar ilícitamente con la empresa Frigoinca, con el objetivo de mantener a esta firma en el suministro de alimentos para el año 2025.
Mediante diversas pruebas, se revelaron mensajes comprometedores en los cuales una representante de Frigoinca organizaba pagos ilegales con especialistas alimentarios en las regiones de Lambayeque, Loreto, Lima y Áncash. Estos pagos buscaban que se favoreciera la inclusión de carne seca en los menús escolares financiados por el programa estatal Qali Warma.
En respuesta a esta situación, el Midis ha ordenado la inmediata resolución de contratos con Frigoinca y cualquier otra empresa que esté involucrada en estos actos de corrupción. Asimismo, la entidad ha indicado que seguirá adelante con las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables e iniciar una investigación exhaustiva.
El Midis ha solicitado al Ministerio Público que tome medidas rápidas para realizar diligencias y recabar información en las oficinas regionales implicadas. El objetivo es evitar cualquier obstrucción de la investigación y desmantelar las posibles redes de corrupción que hayan afectado este programa vital para los niños peruanos.
Finalmente, el Midis ha anunciado la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales de Qali Warma implicadas en el reportaje, correspondientes a Lima, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y Loreto. Actualmente, se está evaluando la situación de los demás jefes territoriales para tomar las decisiones correspondientes.
Créditos de contenido e imágenes:
macronorte.pe
Be the first to comment on "Midis destituye a 6 por corrupción en Qali Warma"