Mimp refuerza atención para casos de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes

Implementó la Unidad de Protección Especial (UPE) en la región de La Libertad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) implementó la Unidad de Protección Especial (UPE) en la región de La Libertad, como servicio especializado en niñez y adolescencia, la cual fortalecerá la protección de las niñas, niños y adolescentes (NNA) ante situaciones de riesgo o desprotección familiar y velará por el ejercicio de sus derechos.Así lo anunció la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Mimp, Cynthia Vila Ormeño, durante la ceremonia de inauguración, quien señaló que la UPE La Libertad tiene como ámbito de competencia las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
“El equipo UPE está conformado por profesionales en psicología, trabajo social, educación, salud, derecho y personal administrativo. Con ello, fortaleceremos el sistema de protección de los NNA con las diversas instituciones involucradas, como las municipalidades (a través de las Demuna), Policía Nacional del Perú, Fiscalía y Poder Judicial”, remarcó.
Asimismo, detalló que el ámbito de acción de la Unidad de Protección Especial (UPE) comprende el 91% de los distritos donde residen los NNA a escala departamental, complementado el Poder Judicial la cobertura en el resto de las jurisdicciones.
“En defensa de los derechos de los NNA, las UPE están facultadas para dictar medidas de protección temporales, como su acogimiento con familia extensa (familiares directos), acogimiento con familias del banco de familias y, en última instancia, su ingreso a un Centro de Acogida Residencial”, agregó la viceministra del Mimp.
En el ámbito nacional, el Mimp cuenta, a la fecha, con 25 unidades de protección especial encargadas de la atención de situaciones de riesgo o desprotección familiar (una UPE en cada departamento y una adicional en la Provincia Constitucional del Callao, en Lima). 
La ceremonia contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco; comisaría de la Familia de Trujillo, May. PNP Ruth Gamarra Veramendi; presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León Aguilar; entre otras.
Reporte de casos
Durante las 24 horas del día y de forma gratuita, la ciudadanía tiene a disposición la línea 1810 para situaciones de desprotección de niñas, niños y adolescentes, así como la línea 100 para los casos de violencia de las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Nuestro servicio han sido declarado como esencial en el ámbito del estado de emergencia, por lo que hemos dispuesto todas las medidas necesarias para darle continuidad y salvaguardar los derechos de las poblaciones vulnerables”, concluyó Vila Ormeño. 

Fuente: elperuano.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com