Narcotraficante bosnio, detenido con 1,3 toneladas de cocaína, sobrino de un héroe de guerra, fue puesto en libertad por un juez penal de Pacasmayo

Por: Edgar Mandujano | Poder Judicial dejó libre a emisario de mafia balcánica.

El ciudadano Smail
Sikalo (27), natural de Sarajevo, era un atleta
prometedor en su país, un boxeador nato, que desde muy pequeño entrenó en el
club de box Enes Peštek, ubicado en Novi Grad. Este deportista, con un futuro
prometedor en su carrera, sobrino de un
héroe de guerra, fue captado por el cártel de la droga de los Balcanes.

Cuando el pugilista llegó a nuestro país, en 2018, no fue para participar en un encuentro boxístico, sino para coordinar y supervisar el envió de grandes cantidades de cocaína, procedentes del Vraem, cuyo destino final era Países Bajos en el continente europeo. Un año después, en enero de 2019, Sikalo fue intervenido y detenido en una vivienda de la Urb. El Golf de La Libertad, en Trujillo, en donde se encontraron 857 kilos de clorhidrato de cocaína en su habitación, distribuidos en dos maletas y otra gran cantidad en el interior del clóset.

En aquel entonces,
junto a él fueron detenidos Aníbal Roque, Carlos Pastor y Víctor Pinillos.
Flavio Abanto, quien le habría alquilado la casa al bosnio, se dio a la fuga y se
desconoce su paradero hasta la fecha.

Como resultado del operativo, en simultáneo, la Policía detuvo a los otros miembros de la organización e incautó 499,5 kilos de cocaína sumando en total 1,357 kilos, valorizados en el mercado internacional en más de US$ 96 millones.

La Policía detuvo a los otros miembros de la organización e incautó 499,5 kilos de cocaína sumando en total 1,357 kilos, valorizados en el mercado internacional es más de US$ 96 millones. Fuente: the worldnewsnet

Sin embargo, el juez Luis Alejandro Pérez León, del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, dispuso este último fin de semana cambiar la orden de prisión preventiva de 18 meses que mantenía Sikalo y le otorgó comparecencia restringida con impedimento de salida del país a pesar que el imputado no cuenta con arraigo domiciliario conocido, requisito fundamental para dictaminar el cambio de orden.

Según el abogado
Carlos Cotrina, defensa del
exboxeador Sikalo, hubo una “detención arbitraria”.

Héroe de guerra Smail Sikalo, tío de sobrino homónimo.

Ante la
excarcelación del ciudadano Smail Sikalo, acusado de integrar una red
internacional de narcotráfico, la presidencia del Poder Judicial puso en
conocimiento de los hechos a la Corte de La Libertad de manera que la Odecma
actúe según atribuciones.

También ha instado
a la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que, en el ejercicio de sus
funciones, intervenga en el presente caso en lo que se estime pertinente. El
Poder Judicial reafirma su compromiso para sancionar la corrupción tanto
interna como externa, e informar con transparencia sobre las acciones tomadas.

Por su parte, la Fiscalía acaba de apelar a dicha resolución de cese de prisión preventiva contra Smail Sikalo, investigado por narcotráfico. La fiscal Isabel Galván cuestionó la decisión del juez Pérez León, quien será investigado por la Odecma de Trujillo.

El nexo del Cártel de los Balcanes

La conexión del Cártel de los Balcanes en nuestro país tiene más de tres décadas de existencia. La detención de Sikalo no es la primera relacionada a un ciudadano de Bosnia y Herzegovina. A saber, en julio de 2016, Zoran Mihailović Jakšić (57) fue arrestado, en un trabajo coordinado entre la Dirandro y la DEA (Dirección de Represión de Estupefacientes).

Jakšić, considerado como el narcotraficante más escurridizo de los últimos tiempos, contaba con más de 50 identidades. Era el líder del clan criminal «América» y fue condenado a 20 años de prisión por financiar la red de traficantes de cocaína que operaba en nuestro país desde la década de los 90.

Otra importante detención está relacionada con el excampeón de box de nacionalidad serbia David Cufaj, quien intentó, en enero de 2017, enviar a Bélgica más de 2 toneladas de cocaína en latas con espárragos.

Entrenamiento de Smail Sikalo y David Kufaj .

La
conexión especial entre David Cufaj y Smail Sikalo es la siguiente: de niños
entrenaron juntos boxeo en el mismo club, de Novi Grad, por lo que se supondría
que se fusionaron con el misterioso narcotraficante Tito a través de conexiones
deportivas. Los dos cambiaron
sus carreras boxísticas por el mundo del narcotráfico.

Algo más, luego de ser detenidos por la Policía, han seguido la misma estrategia judicial, logrando cambiar su detención preventiva por la de libertad con comparecencia. Como se recuerda, en el caso de Cufaj, la libertad con comparecencia le sirvió para vivir cómodamente y burlar a las autoridades. Cuando el Poder Judicial lo sentencio a 17 años de prisión, intentó fugarse del país, pero meses después fue detenido. Las autoridades antidrogas no descartan que Smail Sikalo siga los mismos pasos que su compatriota.

Enrique Ghersi insta a que se respete la sentencia de la Corte Suprema que corrige las distorsiones de precio en el mercado eléctrico

Fuente: caretas.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com